Anexión 25 Turismo Solidario es un proyecto creado en Guanacaste con la intención de recolectar donaciones para apoyar a las personas que se han visto afectadas por la enfermedad COVID-19, específicamente en el área del turismo.

La iniciativa surgió como una idea del guía turístico Walter Arias, quien se preocupó por la gran necesidad que pasaban vecinos de la zona. 

Una de las voluntarias del proyecto, Adriana Madrigal, expresó a Delfino.cr que:

Hay mucha gente que trabaja por servicios profesionales lo que llaman 'freelance' y en el momento de la temporada alta pues empiezan a cancelar y a cancelar servicios hasta quedarse sin nada. Por esta razón, un grupo de voluntarios creó la red de apoyo Anexión 25 #TurismoSolidario con el fin de apoyar a familias que no tienen forma de generar ingresos".

La iniciativa recolecta donaciones y las utiliza para llevarlas al Banco de Alimentos y luego distribuirlos a las familias. Gracias al apoyo de la comunidad, lograron ampliar una primera entrega a 40 familias.

Según comentó Madrigal:

Varios compañeros están trabajando en el restaurante El Jardín que es el que nos presta el espacio físico, para tener los alimentos y también donde se empaca y se organiza la entrega de los paquetes".

La siguiente meta del equipo de voluntarios del proyecto es poder realizar un banco de información con las familias y un estudio socioeconómico para poder destinar las donaciones por orden prioritario y formar paquetes acorde a las necesidades de los afectados.

Ahorita estamos elaborando un banco de información de estas familias generando un  estudio socioeconómico para comprobar que estas familias cumplan con las características de trabajar en el sector turismo y además nosotros priorizar las familias que están teniendo una mayor necesidad”.

Donaciones de la primera entrega.

Adicionalmente, Anexión 25 brinda publicidad a pequeños emprendedores sobre sus servicios y sus empresas y así mismo realizan rifas con sus productos entre los donantes.

Otro de sus intereses es la salud mental de las personas afectas económicamente por la crisis, por lo que crearon un club de lectura donde se reúnen una vez a la semana en la plataforma de zoom donde leen, comentan y se acompañan en este proceso de esta forma.

Para apoyar la iniciativa y participar en esta red pueden visitar su página de Facebook o contactar al número 6017-5850.