Tome una taza de café y lea el contenido curado de los acontecimientos más relevantes alrededor del mundo

  1. Acaba Convención Republicana: Trump apuesta por destacar sus logros y atacar a Biden para pedir el voto.
  2. Rusia respalda públicamente a Bielorrusia y advierte a manifestantes: “no se pasen de la raya”. 

Este es el Reporte Internacional del 28 de agosto. Gracias por acompañarnos hoy. Soy Trilce Villalobos y les recuerdo que muchos links que les comparto vienen en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. 

1.

Acaba Convención Republicana: Trump apuesta por destacar sus logros y atacar a Biden para pedir el voto

— [Punto largo] Ayer (27/08/20) el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, cerró la Convención Republicana con un discurso que resaltó lo que considera son los logros de su administración y señaló por qué cree Joe Biden es un peligro para los estadounidenses. 

— En el jardín sur de la Casa Blanca la campaña por la reelección de Trump convocó a poco menos de mil de personas (casi ninguna testeada) a escuchar los argumentos engañosos del presidente, entre los que destacan su aporte a la comunidad negra, el financiamiento de la OTAN y el desempleo en EEUU. 

— Con frases cortas, el magnate quiso llegar de manera directa a su base electoral asegurando que “la izquierda radical” y “las políticas socialistas” de los demócratas arruinarán el país: “esta elección decidirá si salvamos el Sueño Americano, o si permitimos que una agenda socialista destruya nuestro querido destino", dijo. 

— En términos electorales y a grandes rasgos, sobre la Convención hay poco que resaltar. Era previsible que la campaña tuviera retos importantes para lograr interactuar con el público, pero la Convención Demócrata (CD) de la semana pasada parecía dejar claro que no sería imposible. Sin embargo, los republicanos tuvieron una audiencia más baja que los demócratas y más baja que su propia Convención del 2016. ¿Por qué? Bueno, no sé ni por dónde empezar.  

— Durante los cuatro días, el evento fue nutrido principalmente por discursos de miembros de la familia Trump, incluyendo a la primera dama quien obtuvo la mayor audiencia en la segunda noche, y amigos cercanos. Políticamente hablando hubo menos figuras de peso que en la CD. 

— Ya para el tercer día era evidente que la cosa no cambiaría y la gente dejó de esperar el momento político. El show de Trump no abordó a profundidad la crisis en la que se encuentra el país. Aún con 180 mil muertes por la pandemia, una economía golpeada, el malestar social por la injusticia racial y un destructor huracán en la costa del Golfo de México, no hubo mensajes de unión. 

— La esperanza de un futuro mejor que vendió Trump tiene un solo camino: su reelección, retórica que no fue acompañada de un plan para recuperar el control de la situación actual del país más poderoso del mundo. 

— Sin embargo, (aunque por muy distintas razones), el empresario estuvo de acuerdo en algo con el ex presidente Barack Obama: estas son las elecciones más importantes de la historia reciente del país.

— Superadas ambas convenciones partidarias, la carrera electoral por la Casa Blanca parece iniciar de cero nuevamente, aunque ahora en un contexto más polarizado. 

— Aunque las encuestas otorgan a Joe Biden la delantera, en 2016 a estas alturas Clinton iba arriba de Trump. No será sino hasta finales de setiembre y mediados de octubre que las encuestas podrán ofrecer una imagen más certera de lo que podríamos esperar el 3 de noviembre, día de las elecciones. 

En Resumidas: Con una audiencia menor que en 2016, el Partido Republicano culminó su Convención. El presidente Donald Trump aceptó formalmente la nominación a la Casa Blanca y no perdió oportunidad para atacar a su rival Joe Biden a quien califica como un títere de las políticas socialistas del “crazy Berny”.

AD+:  El sorprendente contraste entre las convenciones demócrata y republicana.

2.

Rusia respalda públicamente a Bielorrusia y advierte a manifestantes: “no se pasen de la raya”

— El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer (27/08/20) que a petición del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, responderá para controlar a los manifestantes antigubernamentales en cuanto “las protestas se salgan de control”.

— Rusia apoyará a Lukashenko mediante una unidad especial de fuerzas de seguridad. Putin advirtió a los manifestantes a “no cruzar ciertas líneas”. Moscú definió las líneas como "incendiar casas, bancos, intentar tomar edificios administrativos y demás".

— El Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa dijo que la decisión del Kremlin viola el derecho internacional. Polonia, vecino que rechaza los resultados electorales de Minsk, pidió a Rusia abstenerse de cualquier intervención.

En Resumidas: Por primera vez desde el inicio de la crisis bielorrusa, el presidente ruso Vladimir Putin mostró su apoyo público a Alexander Lukashenko y advirtió a los manifestantes antigubernamentales de Bielorrusia “no cruzar ciertas líneas” de lo contrario intervendrá para restaurar el orden.

3.

Radar

El Salvador: Confirman rol estatal en desapariciones forzadas salvadoreñas.

Turquía: Ankara prorroga las exploraciones en el Mediterráneo oriental a pesar de las disputas con Grecia.

Túnez: El país se asoma a la bancarrota tras la caída del turismo.

China: Pekín anticipa medidas "firmes" contra Washington por sus últimas sanciones sobre el mar de China Meridional.

EEUU: Huracán Laura deja 6 muertos a su paso por Luisiana.

4.

Botonetas

#Cultura: La extraordinaria visita de unos indígenas aislados a una remota aldea de Brasil.

#Salud: Por si aún tienen dudas sobre el uso de la mascarilla les dejo este artículo, muy interesante: ¿La mascarilla me protege a mí o solo a quienes me rodean?

#Cultura: Banksy financia un barco de rescate para refugiados que opera en el Mediterráneo. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

British street artist @Banksy has financed a boat to rescue refugees attempting to reach Europe from north Africa. The vessel, named Louise Michel after a French feminist anarchist, set off in secrecy on 18 August and is now in the central Mediterranean where on Thursday it rescued 89 people in distress, including 14 women and four children. Banksy’s involvement in the rescue mission goes back to September 2019 when he sent an email to Pia Klemp, the former captain of several NGO boats that have rescued thousands of people over recent years. Klemp, who initially thought it was a joke, believes she was chosen by Banksy due to her political stance. “I don’t see sea rescue as a humanitarian action, but as part of an anti-fascist fight,” she told us. According to the International Organization for Migration, more than 7,600 people have been returned to Libya, a war-torn country where different political factions continue to struggle for power. Often confined to informal camps, the situation for refugees and migrants in Libya is desperate, with acts of systematic torture and rape long documented by human rights organisations. Photos: Ruben Neugebauer + Lisa Hoffmann

Una publicación compartida de The Guardian (@guardian) el

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional