Por Jeudy Mora V – Estudiante de la carrera de Electrónica

El término “E-Waste” o basura electrónica es un tema que en los últimos años ha estado dando bastante de qué hablar. Normalmente se habla sobre el reciclaje de desechos comunes, como el cartón, plástico o vidrio, Pero hay otro tipo de basura que afecta, en algunos casos, más que los residuos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, y estos son los aparatos electrónicos. En Costa Rica y en otros países latinoamericanos como México, la producción de basura electrónica ha estado incrementando muy rápidamente, y esto puede generar problemas en el medio ambiente en unos pocos años.

En el año 2014, un estudio que fue realizado por la Universidad de las Naciones Unidas dictó que Costa Rica es el segundo país de todo Centroamérica en producir más basura electrónica. Además, mostró que aproximadamente cada costarricense podía producir 7,5 kilos de basura electrónica (Vargas, 2017). Estas cifras son demasiado altas para el tamaño del país. A nivel latinoamericano, esto puede empeorar y generar mucho daño. México y Costa Rica son países que cuentan con leyes que ayudan y fortalecen el reciclaje de los residuos electrónicos, aunque esto no es suficiente, ya que son pocos países de Latinoamérica los que tienen estas leyes y pautas establecidas por los gobiernos.

Para el año 2014, se estimaba un aumento de producción de basura electrónica del 5% al 7%, solo en Latinoamérica. A nivel global se espera para el 2021 un aumento del 17% (Vargas, 2017). Estas cifras alarmantes no significan que debamos dejar de utilizar dispositivos electrónicos o dejar de crearlos, porque la realidad es que facilita la vida cotidiana a las personas y en algunos casos son indispensable. Lo que nos demuestra es que debemos aprender a hacer un uso adecuado de todos los residuos electrónicos que generamos. Además, debemos conocer las graves consecuencias que están generando los residuos a nivel de contaminación ambiental y que los daños a las personas pueden ir en aumento en un futuro si no se toman las debidas acciones para evitarlo.

Si la población no cuenta con los medios para poder realizar el reciclaje adecuado, lo menos que se puede hacer es lograr separarla de la manera correcta. La acción de separar y reciclar este tipo de basura es muy importante hoy en día, ya que la basura electrónica, aunque esté presente en pocas cantidades, afecta mucho al ambiente debido a que la mayoría de los componentes de los dispositivos electrónicos poseen metales que pueden ser tóxicos, como el cobalto, y esto puede generar enfermedades en las personas. También se pueden evitar accidentes, criaderos de mosquito y contaminación visual.

En conclusión, todos debemos estar conscientes de la basura que generamos en nuestras casas o en nuestra comunidad. Las entidades del gobierno por sí solas no pueden generar un cambio grande que pueda generar un efecto positivo. Para esto, todas las personas deben realizar las acciones correctas mencionadas anteriormente para poder generar un cambio a nivel global. Además, debemos cambiar el rumbo que está tomando el planeta —por las acciones incorrectas que estamos tomando todos como sociedad—, recordando que, si no resuelve este problema, en el futuro tendremos efectos negativos, ya que la tecnología avanza muy rápido, y si no aprendemos a controlar lo que hacemos, podemos destruir nuestro ambiente y el planeta, sin encontrar una forma de restaurarlo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Vargas, M. (23 de diciembre de 2017). Costa Rica generó 48 kilotoneladas de desechos electrónicos en 2016. La Nación. Recuperado de https://www.nacion.com/tecnologia/informatica/costa-rica-genero-48-kilotoneladas-de-desechos/FXFGJOS6UNCGRIMEVG6Y52HALY/story/