Por Keila Fedorowicz Hernández - Estudiante de la carrera de Odontología

El virus SARS 2, conocido como coronavirus, se determina como un extenso linaje de virus que tienden a causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, los distintos tipos de coronavirus pueden causar problemas respiratorios tales como infecciones que vienen siendo desde un simple resfriado hasta padecimientos más graves como el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS) y el síndrome agudo severo (SARS) (UNAH, 2020).

El tipo de coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad conocida como COVID-19. Los primero casos se reportaron a finales del 2019, sin embargo, no fue hasta enero del 2020 que se determinó la secuencia genómica de un nuevo serotipo de virus conocido actualmente como SARS-CoV-2, que produce COVID-19 (UNAH, 2020).

Dicha enfermedad se propaga o se contagia de persona a persona. Aunque inicialmente el virus se propagó desde un animal a un humano, eso no significa que siga de dicha manera puesto que en la actualidad el virus solo se propaga de humano a humano. Las maneras en que se propaga son las siguientes: gotitas respiratorias que salen de la boca o de la nariz; es decir, hablar, toser o estornudar. También el tocar una superficie u objetos que estén contaminados es una manera de infectarse con el virus del COVID-19.

Para lograr contener el virus del covid-19 se debe seguir una serie de medidas de contención. Dentro las más importantes se encuentran las siguientes:
― Cubrirse la nariz al estornudar y la boca al toser. Al estornudar usar el antebrazo o utilizar un papel desechable.
― Abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos.
― No saludar de abrazo o de beso. Evitar el contacto físico con personas que no forman dentro de nuestras burbujas sociales.
― Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies.
― Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. (OMS, 2020).
― En caso de no contar con agua ni jabón, se debe usar un desinfectante de manos que, al menos, contenga un 60% de alcohol.
― No salir de la casa de no ser necesario. No obstante, si se debe de salir asegurarse de mantener un metro como mínimo de distancia entre usted y las demás personas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Organización Mundial de Salud (OMS). (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público. Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
• Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). (2020). Manual de Prevención del Coronavirus (COVID-19) y Promoción de la Salud. Recuperado de https://www.unah.edu.hn/dmsdocument/9593-manual-de-prevencion-de-coronavirus-y-promocion-de-la-salud-pdf.