El Ministerio del Deporte aprobó este jueves la guía técnica sanitaria 2.0 para que las modalidades de Motocross, Cross Country, Motovelocidad, Súper Moto, Moto Enduro, Motos de Alta Cilindrada y Motos de Doble Propósito puedan regresar a la competencia a puerta cerrada.

El motociclismo se suma al fútbol como las únicas dos disciplinas que han recibido este aval. En el caso del deporte más popular de Costa Rica, la aprobación del protocolo sanitario le llegó hace casi tres meses, al punto que ya terminaron 3 campeonatos masculinos (LINAFA, Segunda División y Primera División) y están en pleno torneo femenino de primera división.

Desde la semana anterior, las federaciones de atletismo, triatlón y ciclismo han denunciado "favoritismo" del Ministerio del Deporte hacia el fútbol. Este jueves la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA), Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) y la Federación Unida de Triatlón (FEUTRI) tuvieron una reunión extraordinaria con el ministro de Deporte, Hernán Solano, para abordar este tema.

El presidente de la Federación de Motociclismo Costarricense, Marco Cercone, destacó el trabajo realizado por la Federación y las asociaciones afiliadas para obtener el permiso de competir.

Gracias a este trabajo riguroso podemos dar a nuestros deportistas actividades oficiales puntuables para retomar parte del ritmo competitivo que no han podido alcanzar este año -que es fundamental en todo deporte- y también para poder definir campeones, bajo un estricto protocolo con normas que cada uno se compromete a respetar en pro de la integridad de salud de todos los involucrados"

En el caso del motociclismo, las competencias deberán desarrollarse en las once pistas que están ubicadas en Puriscal, Corralillo de Cartago, Alajuela, San Mateo, Santa Ana, Ciudad Colón, San Carlos, Guácimo, Pérez Zeledón, Centro de eventos Pedregal y Parque Viva. En el caso de Moto Enduro y Motos Doble Propósito, podrán hacerlo en fincas privadas, dados los requerimientos propios de trazado de senderos y etapas de ruta.

El ministro del Deporte indicó que durante varios meses se ha trabajado con más de 40 entidades deportivas, recibiendo y analizando distintas guías sanitarias con el objetivo de que cada Federación u organización, pueda regresar a los entrenamientos o volver a competencias.

Es una labor compleja, de cuidado, que debe ir progresivamente y con gran responsabilidad, pues vivimos tiempos donde la vida es la prioridad. Continuaremos trabajando de la mano con las demás organizaciones para que puedan regresar a las competencias sin comprometer el objetivo esencial de controlar la propagación descontrolada de la pandemia

Los 600 pilotos beneficiados con la aprobación de este jueves deberán acatar el protocolo que contempla disposiciones como:

  • Frecuente lavado de manos: Al ingresar a los recintos deberán cumplir con el protocolo de lavados de manos con agua y jabón y debe haber disponible un dispensador de alcohol en gel.
  • Protección personal: Cada piloto deberá traer el kit de limpieza personal en un bolso o recipiente aparte de fácil transporte y deberá contener: alcohol gel, jabón de manos, papel higiénico, dos toallas o paños pequeños y mascarilla.
  • Distanciamiento: No podrá existir contacto entre personas para el ingreso a pista y durante los espacios de espera entre cada turno de entrenamiento, tanto de pilotos como los encargados de la administración de cada recinto. Tampoco podrán compartir motocicletas, implementos deportivos, herramientas, bebidas, comidas.
  • Sin público: Las competencias se realizarán a puerta cerrada y con la mínima cantidad de personas en áreas operativas, que garantice el cumplimiento del presente protocolo.
  • Zona de pits: Se mantendrá la distancia mínima de dos metros entre los toldos y la permanencia en ellos solo puede ser de la burbuja social, si el mecánico no es parte de debe de portar mascarilla o careta.
  • Jueces: Deben estar ubicados en un área no menor a 10 metros en el circuito.
  • Premiación: Se deberá instalar la estructura de podio de manera que cada puesto (1, 2 y 3), mantenga mínimo los dos metros y se hará en una zona amplia para mantener el distanciamiento.
  • Medios de comunicación: Únicamente podrán ingresar a la pista aquellos medios que previamente se acrediten con el periodista encargado de la organización.

La Federación de Motociclismo Costarricense enfatizó que el incumplimiento de cualquiera de las normas anteriores será causa para que se le pida que abandone el lugar.

Si usted gusta revisar el protocolo completo, puede descargarlo en el siguiente link.