El comisionado de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, Don Garber, y el connotado exárbitro, Howard Webb, están convencidos que el VAR (Videoarbitraje) tiene el compromiso de ser cada día más transparente con los aficionados.

A partir de esta premisa, ambos funcionarios se dieron a la tarea de impulsar en el torneo "MLS is Back" (campeonato extraordinario a raíz de la pandemia) una innovadora forma de presentar el VAR mediante la televisión.

Durante los partidos finales de dicho campeonato, los televidentes podían escuchar las conversaciones del árbitro con los encargados de revisar las jugadas en los monitores.

La iniciativa recibió halagos de televidentes y árbitros retirados, por lo que Webb y Garber harán todo lo posible para implementarlo en la vigente temporada de la Major League Soccer (MLS). El actual comisionado comentó a The New York Times:

Si bien han pasado 25 años (desde la fundación de la MLS), todavía nos vemos como una empresa emergente (...) Preferimos pedir perdón, en lugar de aprobación por parte de la FIFA".

Howard Webb asegura que cuando él pitaba, su principal miedo eran las especulaciones de aficionados y comentaristas sobre lo que pasaba en su cerebro. Según sus declaraciones a The Times, esta iniciativa viene a sanar estos males y marcar un nuevo hito en el fútbol.

La iniciativa se implementó por primera vez en Estados Unidos durante el partido entre Portland Timbers y FC Cincinnati, el pasado 28 de julio. En la Copa América de Brasil 2019, el partido inicial también implementó los "micrófonos abiertos", sin embargo, varios dirigentes brasileños de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) indicaron a La Nación de Argentina:

El protocolo de VAR impide que las conversaciones de los asistentes de VAR con el árbitro principal sean divulgadas. Lo mismo ocurre con las imágenes que le transmiten al árbitro para que tome una decisión sobre una jugada en particular. Sólo puede mostrarse la cámara que ayuda al árbitro a tomar su determinación".

Pese a este obstáculo en el reglamento, la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) no descartó implementar la iniciativa en un futuro cercano.

Derek Rae, comentarista de televisión en Estados Unidos, hizo un comentario público sobre la implementación en la MLS:

La ironía de todo esto es que cuando llegó el VAR, lo único que escuché de los fanáticos fue que esto eliminaría toda la controversia y no ibamos a tener ningún argumento sobre las decisiones de los árbitros (...) Pero bueno, la realidad es que seguimos teniendo muchos debates y bastante acalorados".

El acuerdo entre la MLS y sus árbitros para transmitir las discusiones de los oficiales sobre el VAR para que el mundo lo escuche se extendía solo a lo largo de "MLS is Back", que terminó con la victoria por 2-1 de los Portland Timbers sobre Orlando City el martes pasado.

La MLS afirma que su objetivo siempre será integrar más formas para que los fanáticos en casa disfruten los partidos a través de innovaciones de audio y video, incluso si a veces van en contra de las reglas a nivel mundial.