El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT) reconoció este lunes a la doctora Mavis Montero Villalobos, como la científica destacada de este 2020.

Según informó la institución Montero fue galardonada "por su trayectoria, el impacto de sus investigaciones y por su proyección social en el área de la química inorgánica".

Según señaló la Jerarca de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo, durante el anuncio del galardón:

La doctora Mavis Montero es una brillante científica, inspirador ejemplo para todas las jóvenes, en especial las de zonas rurales.  Personas como ella nos motivan a seguir impulsando la equidad y la participación de mujeres en ciencia y tecnología, que tanto necesita nuestro país para lograr una sociedad y economía basadas en del conocimiento".

El MICITT informó que las investigaciones de Montero han generado metodologías propias para la síntesis de hidroxiapatita (principal componente inorgánico de los huesos) logrando así producir nanopartículas mediante la biocompatibilidad de este material que permite su utilización en implantes óseos y liberación controlada de drogas, entre otros.

Además, señalaron que "la doctora Montero ha logrado motivar e impulsar estudiantes y profesionales, para desarrollar nuevas líneas de investigación, sus compañeros la califican como una excelente docente e investigadora".

El área de investigación de Montero es la química de materiales, donde convergen disciplinas como la química, la física, la biología y distintas ingenierías. Una de sus primeras investigaciones a su cargo fue la del aprovechamiento de materiales de desechos inorgánicos, investigando y caracterizando los materiales y sus alternativas de uso.

La doctora estudió en la Universidad de Costa Rica (UCR) y en 1990 se graduó como Licenciada en Química. Dos años después ingresó a la Universidad de Göttingen en Alemania, donde obtuvo su doctorado en Química Inorgánica y en esa misma institución realizó el post doctorado en cristalografía en el año 1997.

Después de finalizar sus estudios de postgrado en Alemania regresó a la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica donde actualmente trabaja como profesora e investigadora en el Centro de Investigación en Ciencias e Ingeniería de Materiales (CICIMA).

Mavis Montero fue, además, la primera mujer en obtener el premio para científicos jóvenes TWAS – CONICIT en el año 2006 otorgado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) en conjunto con la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.