Por Jimena Salazar – Estudiante del Trabajo Comunal Universitario de ULACIT

Es fundamental tomar en cuenta que uno de los principales problemas que se encuentran en el mundo es la contaminación en niveles excesivos, por lo que cada año se logra ver un incremento en la contaminación a grandes escalas. Por esto, es importante que todas las personas tomen iniciativas para ayudar a que el planeta esté más limpio. Es un hecho que no se logrará limpiar todo a corto plazo, pero es importante empezar a crear un cambio para poco a poco ir viendo las mejoras.

Hoy en día, existen muchas estrategias y medios que pueden ayudar a reducir la contaminación en distintas áreas. Entre los principales medios se encuentran las organizaciones encargadas de reciclaje y conservación, tanto nacionales como internacionales. Una de las organizaciones encargadas de cumplir con lo anterior es One Sea, esta organización se dedica a conectar vidas al océano inspirando conciencia hacia un cambio positivo para así proteger nuestros mares y evitar su contaminación, por medio de una red conformada por líderes y por todo aquel que quiera ser miembro (One Sea, s.f.). Es importante destacar que esta organización no es gubernamental y es sin fines de lucro, por lo que se centra en que las playas y océanos estén protegidos y libres de contaminantes para así lograr que la vida marina esté más protegida.

One Sea tiene tres programas principales, los cuales están enfocados principalmente en la protección de las especies marinas. Y es que, hoy en día, se puede ver cómo hay pesca ilegal alrededor del país que, por lo general, no es controlada, además de los desechos que tira el ser humano en las playas, calles, entre otros. Por esa razón, esta organización tiene como objetivo incentivar a las personas a preservar las especies marinas y también a cuidar las playas porque en el país se puede observar como en todas las playas hay grandes cantidades de basura que se van al mar y pueden afectar gravemente a las especies marinas.

La estrategia que utilizan es buscar que se implementen mejores prácticas en el área de turismo marino. El plan consiste en que, si el operador de turismo cumple con ciertos requisitos que ellos piden, se pueden ganar desde una estrella hasta tres estrellas. Para saber si realmente están siendo cumplidos los requisitos, ellos utilizan un software que ayuda a garantizar que se está dando el debido cumplimiento. Además, una vez al año se le da a cada operador de turismo una marca distintiva.

Esta organización es sumamente importante debido a que hay muchas especies marinas que ya están en peligro de extinción por causa de personas que no tienen conciencia de lo que realmente está pasando en el mundo. Por esto, es importante no solo centrarse en el área marina, sino también en otras áreas que necesitan mejora, como por ejemplo la contaminación que emiten los automóviles, industrias y las que emiten las personas, porque hoy en día hay muchos casos de contaminación por el hombre. Por tanto, es importante recalcar la necesidad de aplicar las tres R para ayudar al planeta a estar más limpio, y poco a poco incentivar a más personas a ser parte del cambio, pues solo nosotros podemos ayudar a vivir en un planeta mejor.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• One Sea. (s.f.). Sobre OneSea. Recuperado de https://onesea.org/about/