El Ministerio de Salud costarricense anunció este viernes que, a partir del próximo 9 de septiembre, el uso de mascarilla en lugares de atención al público será obligatorio y que la careta quedará como un complemento opcional.

Así lo informó el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este viernes:

Ya habíamos indicado que en espacios cerrados es importante usar mascarilla y que es recomendable incluso por encima de la careta. Ya tomando en cuenta que a partir del 9 de setiembre vamos a tener una fase de apertura mayor, sí se va a cambiar el lineamiento y van a ser obligatorias las mascarillas en espacios cerrados de atención al público. Las caretas van a quedar en forma complementaria".

La recomendación sanitaria se debe a la preocupación de que las personas que utilicen careta en lugar de mascarilla, lo hagan sin la protección y el cuidado adecuado e incurran en acciones como, por ejemplo, tocarse nariz y boca a pesar de tener la careta puesta.

El ministro Salas recordó por ello que, tanto la protección ocular las caretas como la bucal y nasal que se obtiene con las mascarillas, son importantes para la protección contra el contagio de la enfermedad.

El detalle de estos lineamientos será publicado en los próximos días.

Dato D+: Repase aquí las medidas sanitarias que regirán en el país durante el próximo mes de setiembre.

Bonus Track: Revise acá las recomendaciones sanitarias para el uso y elaboración de mascarillas protectoras.