La Federación Costarricense de Béisbol (FCB) tiene una meta clara para el primer semestre del 2021: abrir la primera Liga Femenina de Béisbol en la historia de Costa Rica. Así lo dijo la entrenadora Rachel Fitoria en la webinar "Mujeres hoy en el Béisbol" y lo reiteró el presidente de la FCB (Adrián Alfaro) a Costa Rica Medios, el béisbol costarricense tiene la obligación de ser cada día más inclusivo. Alfaro comentó:

La mujer es base indispensable en todo esto, desde cualquier ámbito de la vida y he notado en otros países que tienen hasta torneos desde los cuatro años de edad. Acá incluso todo empieza desde que la misma mamá lleva a sus hijas al campo, de ahí también la importancia de incorporarlas a todo este trabajo".

Rachel Fitoria es actualmente entrenadora de la selección U-8 y asistente de la U-10. Fitoria empezó a jugar béisbol a los diez años y en varias ocasiones, representó al país con la selección masculina. Durante los últimos años, ella se ha convertido en una referente para las 30 niñas que juegan en equipos mixtos, a lo largo y ancho del país.

He observado que más niñas se integran a los equipos de las asociaciones y ojalá podamos llevar más, siento que las historias de jugadoras que han pasado por equipos inspiran a otras".

Aunado al sueño de consolidar la Liga Femenina de Béisbol, la Federación Costarricense de Béisbol también tiene la meta de formar la selección femenina de béisbol, a partir de las mejores jugadores de la liga nacional. 

Proyectamos ver una primera selección mayor a mediados del próximo año en un fogueo ante Nicaragua, una selección cercana. Nosotros como federación estamos en la obligación de masificar también en la rama femenina y eso es lo que buscamos".

Según el presidente de la Federación, la creación de la nueva liga no implicará erradicar los equipos mixtos en los campeonatos regionales. Alfaro comentó que esperan conformar dos o tres equipos femeninos mayores para arrancar con el proyecto en los primeros meses del próximo año.

Sí visualizamos dentro de la Federación tener una selección, el reunir a las diferentes niñas que están en las asociaciones con equipos mixtos, foguearlas y enfocarlas en los diferentes puestos, por ejemplo, el desarrollar pitchers, yo esto lo veo a un año y medio".

En el caso de Fitoria, la entrenadora mencionó en la webinar "Mujeres hoy en el Béisbol" que la participación femenina en el béisbol nacional es cada día más común: 

Hay al menos ocho niñas que he tenido, han sido parte fundamental del equipo. Al menos hasta los 12 años la fuerza y las habilidades de los y las niñas están muy equiparados por lo que siguen siendo equipos mixtos… Ahora el béisbol volvió a estar de moda entre las mujeres y eso me emociona mucho”.

La jugadora Daniela González, por ejemplo, participó en el pasado Panamericano Sub 10, realizado en Costa Rica a finales del año pasado. Según la FCB, González es un ejemplo de que sí se puede masificar el deporte en la rama femenina.

La injerencia de la mujer en el béisbol mundial es cada día más frecuente. El pasado 22 de julio, Alyssa Nakken (integrante de los San Francisco Giants) se convirtió en la primera mujer que debuta como entrenadora en las Grandes Ligas (MLB). Nakken participó en un partido de pretemporada contra los Atléticos de Oakland.

A nivel continental, países como Canadá, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y Venezuela ya cuentan con diversos equipos de béisbol femenino, incluso a nivel profesional.