Por Sofía Castro Rodríguez – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

¿Conoce usted cómo funciona el Lifi? Primero, se debe entender el concepto de Lifi (Light Fidelity), el cual hace referencia a un sistema de conexión inalámbrica como el Wifi (Wireless Fidelity). Según expertos, el Lifi será una alternativa que llegará a reemplazar el Wifi en el futuro, ya que cuenta con ciertas ventajas que la caracterizan y le permiten ser mejor al Wifi en muchos aspectos. La transmisión de información a través de la luz se está estudiando desde hace 50 años. El primero en usar por primera vez el término LiFi fue el profesor de la Universidad de Edimburgo, Harald Haas, quien mostró el primer dispositivo LiFi en 2011.

El funcionamiento del Lifi es un poco diferente al del Wifi, debido a que utiliza la luz LED para la transmisión de señales inalámbricas y codifica la información mediante la frecuencia de la luz LED, de tal manera que no es visible o perceptible al ojo humano. Para que la información pueda ser transmitida desde y hacia internet es necesario conectar la bombilla LED equipada con LiFi a un router que se encuentre conectado a un router. De este modo el transmisor LiFi estará listo para enviar información. La velocidad de transmisión tiene directa relación con el color de las luces LED, ya que entre más lejana del blanco cálido más rápida es la transmisión. (Varios Autores, 2017).

Las complicaciones que tiene el Wifi, en algunos casos, el Lifi no las presenta; por eso es más progresista. Entre esas diferencias se puede mencionar la interferencia, ya que en el caso del Lifi es menor y puede atravesar agua de mar salada, funcionando en la región densa. También es importante conocer las aplicaciones de este tipo de sistema, ya que se puede utilizar en aerolíneas (Air France es una de la más conocidas que utiliza este sistema) , exploraciones submarinas, teatros de operaciones en los hospitales, oficinas e instalaciones domésticas para la transferencia de datos y la navegación por Internet. Además, con respecto al tema de seguridad, debido a que la luz es bloqueada por las paredes, proporciona una transferencia de datos más segura y por lo tanto permite que los usuarios tengan privacidad. Sin embargo, no todo es bueno, pues también existen desventajas. La principal es que cuenta con servicio de internet solo en el espacio con iluminación, pues no traspasar paredes es una limitante: su alcance va desde 5 a 10 metros (Varios Autores, 2017).

Si se toma en cuenta lo dicho anteriormente se puede concluir que el Lifi es un sistema que brinda muchas ventajas al mundo de la comunicación e información, por lo que en un futuro puede existir la posibilidad de que el Wifi sea reemplazado por este. Sin embargo, por más innovador que sea el Lifi, se deben realizar mejoras para que logre remover al Wifi en su totalidad, ya que este es indispensable en la vida de las personas y actualmente su uso está principalmente en empresas y mercados profesionales.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Varios Autores. (2017). Lifi vs Wifi. Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/universidad-tecnologica-del-valledel-mezquital/lifi-vs-wifi