Por Jorge Trejos Salazar – Estudiante de la carrera de Electrónica

La carrera espacial privada ha llevado la batuta con el nombre de una empresa en particular, su nombre es SpaceX, y fue fundada por uno de los emprendedores más importantes del mundo, Elon Musk. Musk tiene grandes ambiciones en el turismo espacial, la innovación en el ámbito de investigación y tecnología, además de la colonización de Marte, que en 2022 podrá ser una realidad, mientras que por parte del gobierno siempre ha pertenecido a la NASA, la cual puso al primer hombre en la Luna y logró grandes sucesos en el área espacial y ha liderado ya una carrera espacial ante la URSS.

Carrera espacial privada contra publica, ¿rivalidad o alianza para abrir nuevos horizontes?

En el 2008, la NASA financió, mediante un contrato de 600 millones de dólares, parte del viaje del cohete de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (Cruz, 2020) y lograron concretar una alianza que llevó a dos astronautas de la NASA, en la nave “Falcon 9”, a la Estación Espacial en el 2020. Estos dos hechos, sin lugar a dudas, demuestran que esta carrera espacial no es para nada igual a la anterior, liderada por EU y la URSS. Ambas compañías, en lugar de crear una rivalidad directa, se unen para lograr objetivos que llevarán a la humanidad lejos y nos dará nuevo conocimiento sobre otros horizontes: desde medianas misiones hasta otros futuros proyectos, como una posible y planeada colonización a Marte.

En los últimos años SpaceX ha logrado grandes avances en materia de innovación, como cohetes que pueden ser reutilizables y presentar un gran ahorro económico a la hora de hacer misiones en el espacio. Aparte de los avances, ha sido la pionera con varios logros significativos desde el lado de empresas privadas dedicadas a la exploración espacial. Esto ha hecho que, sin lugar a dudas, la NASA confíe en SpaceX y acepte trabajar en conjunto con ella para las misiones.

Cabe mencionar que, aparte de las misiones tripuladas o no tripuladas, varias de las compañías privadas de exploración espacial, incluida SpaceX, optarán fuertemente por el turismo espacial en las estaciones que se encuentran en órbita y en nuevos horizontes no explorados aún, lo que apunta a un futuro brillante para la carrera espacial privada. Inclusive, los siguientes humanos que se enviarán a Marte en el 2022 serán parte de la compañía de Elon y usarán su cohete “Falcon Heavy” (Donweb, s.f.); de igual forma, enviarán un turista a la Luna en el 2023 (López, 2020).

Por otro lado, grandes jerarcas de la NASA han apostado por un futuro en donde se tengan muchas estaciones espaciales en la órbita baja de la Tierra que sean operadas por la industria privada (López, 2020), lo que nos muestra que las instituciones públicas conocen el potencial que tienen las empresas privadas ante el tema espacial, por lo que, en vez de actuar como un rival fuerte, optan por la unión para lograr así mejores resultados ante el desarrollo y avance en este campo.

En todo pronóstico podemos ver que la carrera espacial privada se mantiene a la vanguardia ante la carrera espacial pública, que en ocasiones anteriores se ha visto limitada por los presupuestos que están a cargo del gobierno; además de haber tenido que cancelar el programa de transbordadores debido al trágico accidente de Columbia. Estados Unidos no ha apostado por continuar avanzando en temas de lanzamientos luego de tal suceso y desde ese momento ha tenido que utilizar naves rusas para poner en órbita a sus astronautas (Sánchez, 2020), motivo que ha puesto a SpaceX al mando de los lanzamientos e innovación en cada oportunidad que se presenta.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:

• Cruz, A (2020). Esta es la historia y los próximos planes de SpaceX. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/techbit/esta-es-la-historia-y-los-proximos-planesde-spacex

• Donweb. (s.f.). La nueva carrera espacial a cargo de empresas privadas. Recuperado de: http://agencia.donweb.com/la-nueva-carrera-espacial-a-cargo-de-empresas-privadas/
• López Sánchez, G. (2020). SpaceX, a punto de lanzar a EE.UU. a una nueva carrera espacial. Recuperado de https://www.abc.es/ciencia/abci-spacex-punto-lanzar-eeuu-nuevacarrera-espacial-primer-vuelo-tripulado-anos-202005252151_noticia.html?ref=https:%2F%2Fes.search.yahoo.com%2F