El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y el Ministro de Ambiente y Energía (Minae) saliente, Carlos Manuel Rodríguez, firmaron una directriz con la que suspenden por un año el otorgamiento de permisos o concesiones para desarrollar nuevos proyectos de generación eléctrica.

Así lo informó esta tarde el Gobierno al dar a conocer la Directriz N°. 68 "con el objetivo de salvaguardar las condiciones del funcionamiento óptimo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como evitar la incorporación de plantas innecesarias para la generación de electricidad que puedan provocar un incremento en el costo medio de las tarifas de los diversos consumidores".

Según el Gobierno, la medida obedece al comportamiento actual de la demanda de electricidad en el país, cuyo análisis se realizó en el Plan de Expansión de la Generación (PEG) 2018- 2034 y en el informe DFOE-AE-IF-15-2016 de la Contraloría General de la República.

Si se desarrollan proyectos nuevos que entren en operación antes de esa fecha, se generará un costo adicional debido a la sobreinstalación del sistema nacional.

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente afirmó que para determinar la conveniencia o no de desarrollar un proyecto de generación eléctrica no se deben considerar únicamente las necesidades particulares, sino que debe evaluarse la conveniencia nacional de todo el Sistema Eléctrico.

De acuerdo con la directriz, las instancias y órganos del Minae que otorgan permisos o aprobaciones para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica, deberán suspender durante el plazo de un año, el otorgamiento de concesiones o cualquier otra gestión que autorice el avance en el desarrollo de este tipo de proyectos mientras se implementa el nuevo sistema de selección de proyectos vía decreto.

Estos trámites incluyen la aprobación de Evaluaciones de Impacto Ambiental, concesiones de agua para la generación de fuerza hidráulica, concesiones de servicio público para el suministro de electricidad en la etapa de generación, declaratoria de conveniencia nacional, permisos de corta forestal, así como exoneración de equipos de generación relacionados a proyectos de generación de electricidad nuevos en su fase constructiva.

El Gobierno aclaró que esta directriz no aplica para las actividades de autogeneración que se desarrollan mediante el Decreto Ejecutivo N° 39220.

El Ejecutivo solicitó, además, a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), no incluir en el reconocimiento de la estructura tarifaria de las empresas distribuidoras, aquellos proyectos de generación de electricidad que no cuenten con los permisos y concesiones respectivos de acuerdo con la legislación vigente y lo estipulado en la misma directriz.