Los fuertes aguaceros acompañados de tormenta eléctrica registrados durante la noche del martes y madrugada de este miércoles enviaron a 192 personas a siete albergues en la provincia de Guanacaste.

Según reportó la Comisión Nacional de Emergencias, en Santa Cruz se registran cinco albergues abiertos: uno en Bolsón con 23 personas, otro en Escuela La Lorena Cartagena con 15 personas, misma cifra que hay en la Iglesia Católica Tempate y la Escuela 27 de Abril. En la Escuela de Río Seco hay 14 personas albergadas.

En el cantón de la Cruz se movilizaron 101 personas de manera preventiva al Salón Comunal de Cuajiniquil; mientras que en Carrillo nueve personas fueron albergadas en la Escuela de Filadelfia.

Por su parte, Bomberos de Costa Rica reportó que durante las últimas 24 horas, sus funcionarios atendieron más de 15 emergencias producidas por las fuertes lluvias y vientos en la provincia de Guancaste.

Los incidentes se reportaron en 27 de Abril, Cuajiniquil y Tempate de Santa Cruz, Nosara de Nicoya, Sardinal y Filadelfia de Carrillo.

Seis personas requirieron rescate por inundaciones en Carrillo y Sardinal.

Además, Bomberos atendió más de 20 incidentes relacionados a caída de árboles, cortocircuitos y desbordamiento de ríos en Chacarita, Escazú, Mora, San Ramón, Paquera, Esparza, Sarapiquí, San Carlos, entre otras zonas del país.

Debido a la intensidad y persistencia de las precipitaciones, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró bajo alerta naranja (evacuar) a las regiones del Pacífico Norte, Central y Sur; así como la Zona Norte. En el Valle Central se declaró alerta amarilla y en el Caribe hay alerta verde.

El Proyecto Plataforma de Aplicación del Clima Tropical (PIACT) del Observatorio Climático del Centro Nacional de Alta Tecnología alertó esta mañana que debido a la presencia en la atmósfera alta (de 12 a 9 km) de una circulación ciclónica o un sistema de baja presión con el centro al Norte de Cabo Gracias a Dios de Honduras, en toda Centroamérica se presentan condiciones inestables, con mucha nubosidad y lluvias.

Debido a lo anterior, la actividad lluviosa se intensificará sobre la mayor parte de Centroamérica en las próximas horas y en Costa Rica ya se observa abundante nubosidad, especialmente en Guanacaste, Zona Norte, Caribe Norte, Vertiente del Pacífico y Valle Central, con lluvias matutinas que se mantendrán intermitentes a lo largo de la mañana.