La reapertura de la Isla San Lucas y la historia del doctor Barrantes.


¡Feliz inicio de semana! Y feliz día para todas las madres que nos leen y para todas las madres de nuestra audiencia.

Sabemos que la celebración de este fin de semana fue diferente a lo que estamos acostumbrados; sabemos que para muchas personas el abrazo a mamá no fue más que una videollamada por Whatsapp o un arreglo de flores a domicilio, pero es desgraciadamente la realidad que tenemos que enfrentar este año para que el próximo el escenario sea más positivo y abrazable.

De eso, y del amor que aún desde casa sabemos que nos sobra para ellas (y para todas aquellas personas que cumplen el rol de madre en nuestras vidas), es de lo que vamos a hablar hoy, además de varias noticias chivas más que espero les ayuden a empezar la semana.

Traigan lápiz y papel ¡y a lo que vinimos!

Un ojo para...

1.

El del sábado pasado fue, definitivamente, un Día de la Madre diferente. Una vez más, el 2020 nos pone frente a una celebración a la que le hicieron falta abrazos y contacto físico pero eso no significa, para nada, que le haya faltado amor.

Ese es justo el mensaje que, en el marco de esta fecha, nos envió la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a toda la población.

Por eso, para hablar de «la nueva forma de amar a mamá» en estos momentos, es que conversamos con el médico internista e intensivista del hospital Calderón Guardia, Marco Vinicio Boza Hernández, para detallar cómo expresar cariño en estos momentos:

En este momento para algunos amar a mamá significará mantenerse lejos y para otros que tienen la bendición de tenerla en su burbuja, significará poderla abrazar con fuerza. Para algunos significará tener que llamarla, escribirle o hacerle señas de lejos, pero siempre se les puede hacer saber que a pesar del ‘corona-furrys’, tenemos todas las posibilidades de amarnos y de protegernos si aprendemos a vivir bien. En este Día de las Madres hagamos las cosas bien, como ella nos enseñó y como debe ser. Cuidémonos y cuidémoslas».

Las autoridades están enviando mensajes en esta vía desde el pasado miércoles, cuando el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, hizo un llamado a la población para que recuerde la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias en fechas familiares como estas. En dicha conferencia, Salas aseguró que:

En el contexto cercano al Día de la Madre puede haber mucha tentación cuando la madre no es parte de la burbuja social, de ir a visitarla. Recordemos que esto es un riesgo muy grande para las mamás de ir a visitarlas. En medio de esta situación tan difícil un acto de amor también es compartir vía digital, sin visitas».

La Caja enfatizó en la recomendación, tal y como lo había hecho para el Día del Padre, de que el regalo de mamá de esta fecha (que llega incluso hasta hoy que estamos en feriado) se enfoque en guardar la distancia con ellas; no promover reuniones presenciales; evitar los abrazos y los besos; y sacarle provecho a las videollamadas e implementos tecnológicos disponibles.

Detalles sobre cómo cuidar a nuestras matronas, aquí ❤️

2.

El jueves pasado los diputados aprobaron el segundo debate del proyecto que creará el Parque Nacional Isla San Lucas y para celebrarlo y darles una opción para que turisteen por nuestro país en los próximos días (siempre respetando nuestras burbujas sociales, por supuesto), les contamos que la Isla abrirá al público el próximo sábado 22 de agosto.

El hasta ahora Refugio Nacional de Vida Silvestre y Parque Nacional apenas se publique en La Gaceta, abrirá sus puerta este luego de un periodo de restauración que nos invita a disfrutar de un destino turístico de carácter natural inigualable y que representó una de las edificaciones más importantes de la historia de nuestro país.

Previo a la reapertura, las autoridades del Gobierno, de la Municipalidad de Puntarenas, el Poder Legislativo, la sociedad civil, las comunidades y el sector privado, concluyeron el proyecto de la 'Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas' que dotó a las instalaciones de la isla de mobiliario urbano para el acordonamiento de seguridad del atracadero y el disfrute de Playa Cocos; de la construcción de senderos, módulos de servicios sanitarios, centro de acopio y sistema de bombeo de agua; y además de la intervención y rehabilitación de la estructura del área principal de la isla.

También se incluyeron guardaparques y policías con presencia diurna y nocturna las 24 horas del día para resguardar al nuevo parque.

La isla como opción turística está completísima, así que agenden un paseito con sus burbujas y encuentren toda la información de los tours en el sitio de la Cámara de Turismo de Puntarenas o mediante en sitio web del SINAC.

Buenas noticias

1.

Además de las dos noticias anteriores, les voy a contar una historia hermosa para levantar el ánimo de la semana: en el territorio indígena de Alto Telire en Talamanca, trabaja el doctor Alberto Barrantes Arias, un médico que, además de atender de la población de la zona, se cambia la gabacha y estetoscopio por una bomba de fumigación para erradicar las garrapatas, las pulgas y las niguas que abundan en el lugar.

Esa es su milla extra para atender a esta población como se debe.

Alberto tiene 37 años, estudió en Cuba y tiene diez años de trabajar con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de los cuales cinco, se han enfocado en las zonas más altas y de difícil acceso en Talamanca.

Junto a Barrantes trabajan una enfermera, una promotora de salud, un compañero de redes, un ATAP y un técnico de farmacia y los seis tienen cinco años de trabajar juntos en los puestos de visita periódica de Alta Talamanca, en las comunidades indígenas Cabécar, Piedra Mesa y Bajo Bley. El equipo hace giras médicas cada dos meses, en promedio y permanecen internados en la montaña durante 15 días.

Cuando el personal de salud llega a la comunidad lo primero que debe hacer es limpiar las instalaciones, organizar los espacios de trabajo, verificar el buen funcionamiento de los equipos y poner a funcionar el generador eléctrico. El segundo día inician las consultas en un salón que facilitan las comunidades.

Las atenciones se dan por familia y desde que empezó la pandemia previo a emprender el camino, los especialistas se realizan la prueba COVID-19 correspondiente. Además, según cuenta el doctor, ha aprendido la lengua Cabécar para dar las consultas en la lengua materna de las personas indígenas.

La CCSS ha realizado grandes esfuerzos no solo en atención sino también en la construcción de dos puestos de visita periódica con infraestructura acorde en las zonas altas de Talamanca; sin embargo, también es necesario que el trabajo de profesionales como el doctor Barrantes y su equipo, nos impulse a seguir exigiendo cambios para garantizar el absoluto acceso a todos los derechos para los habitantes de estas zonas.

Destacada

1.

Cierro con una buena noticia en materia de vida y acceso a la salud porque, seamos sinceros, es necesarísimo anunciar las cosas que se hacen bien en un año en el que este tema ha sido tan difícil como este.

Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Banco Mundial sobre el estado de la salud en América Latina, reveló que nuestro país y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tienen uno de los índices de sobrevida en pacientes de los cánceres con más mortalidad, más altos de la región y hasta del globo.

Según el estudio llamado “Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020” la sobrevivencia neta a cinco años se refiere a la probabilidad de que los pacientes estén vivos cinco años después de su diagnóstico de cáncer y el informe señaló que, en cuatro tipos de cánceres que fueron estudiados Costa Rica tiene un lugar destacado en esta evaluación:

  1. En el indicador de cáncer de mama Costa Rica tiene la supervivencia neta más alta del mundo (86,7%) y es el único país de Latinoamérica que supera el promedio de la OCDE de (84,8%) y muy arriba del promedio latinoamericano (78.4%).
  2. En el de cérvix, Costa Rica alcanza con un promedio de sobreviva del 78%, el porcentaje más alto de Latinoamérica.
  3. En el de colon, por su parte, el país está entre las más altas en la región (60,1%), y tiene una nota un poco menor al promedio de la OCDE de (62,1%).
  4. Y por último, en el de recto Costa Rica se encuentra por encima del promedio latinoamericano (45.8%) con un 53.9% de porcentaje de sobrevida.

El dato de sobrevida es valioso porque revela cómo se comporta la gestión de atención a la enfermedad en un país y para llegar hasta aquí, mantenernos y hasta avanzar, es necesario el diagnóstico oportuno que permita que el paciente reciba el tratamiento en el tiempo adecuado y con las tecnologías y medicamentos apropiados.

Según el doctor Roy Wong McClure, la Caja realiza un esfuerzo de integralidad en el abordaje y de sincronía en los tres niveles de atención, lo cual genera capacidad de detección a nivel de todo el territorio y adecuación de los centros especializados para la atención oportuna; pero para que cada uno de nosotros ayude en el mantenimiento de este objetivo y, principalmente, proteja su vida y la de su familia, es necesario que nos pongamos las pilas, nos cuidemos y mantengamos el control de nuestra salud siempre al día.

Póngale ojo a todas las recomendaciones de los médicos acá y cuídense mucho, que el resguardo de nuestra salud va mucho más allá de la protección contra la COVID-19 así que ojalá se vuelva un tema básico en nuestra vida diaria.


Ahora bien ¿no han guardado su lápiz y papel, verdad? Apúntense las recomendacioncitas para esta semana:

— Empleo para personas trans: El próximo jueves 20 de agosto a las 8:30 de la mañana, Contratá Trans realizará una nueva edición de la capacitación online gratuita que promueve la diversidad e inclusión laboral de las personas trans en el mercado laboral. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de este link ¡aprovechen y difundan la info con quienes lo necesiten!

— Anticoncepción: En el marco de la pandemia por COVID-19, la Colectiva por el Derecho a Decidir lanzó una campaña esta semana para exigir que los servicios de salud no posterguen la disponibilidad de métodos anticonceptivos y anticoncepción de emergencia para mujeres y otras personas con capacidad de gestación en esta época; péguenle un ojo al mensaje aquí.

Donemos Sangre: Ojo, el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia anunció ayer la ampliación, a partir de esta semana, de sus horarios para recibir donantes de sangre. Ahora el centro atenderá de lunes a jueves de 6.30 a.m. a 6.00 p.m.; viernes de 6.30 a.m. a 5.00 p.m.; y sábados de 6.30 a.m. a 2.00 p.m. Agenden su cita llamando al 2212-1242 o por WhatsApp 7097-1652 y colaboremos por esta vía.

— PYMEs: El Parque La Libertad puso a disposición del público dos plataformas virtuales para que los pequeños emprendimientos puedan contar con una guía para informarse y fortalecer su negocio en esta época de crisis. En el sitio www.parquelalibertad.org/emprender/ los interesados podrán acceder a cursos de pequeña duración en temáticas sobre cómo iniciar los trámites para el proyecto, cómo nombrarlo, pasos a seguir para vender bienes y servicios a las instituciones públicas, entre otros. Aprovechen.

— Festival Del Cuento: Las Pequeñas Librerías anunciaron la semana anterior su Festival del Cuento 2020, un espacio para conversar en directo con los autores literarios en cada actividad. Los tres negocios (Libros DuluozLibrería Andante y la Librería Francesa), aliados desde el 2016 para promover la cultura de las tiendas de libros, apuestan ahora por estos eventos culturales virtuales, con envíos a domicilio, como parte de los cambios que han implementado para enfrentar el contexto actual. Péguenle un ojito a la agenda aquí y aprovechen la lista de actividades que se extenderán del 1 de septiembre al 6 de octubre.


Así finalizo el Súper Reporte de esta semana, no sin antes mandar otro besote digital grandísimo a todas las madres en su feriado de celebración. Espero que pasen un día muy bonito con sus familias y que todos nos portemos super bien para poder volver a apapacharlas presencialmente pronto y en las próximas celebraciones.

Además, espero que a todos este reporte me los haya cargado de luz y de amor para que empiecen la semana bien bonito y yo me despido agradeciéndoles muchísimo la atención brindada.

Cuídenseme mucho y que la semana me los trate lo mejor posible; recuerden que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo andrea@delfino.cr.

Un abrazo grande y nos leemos de nuevo el próximo lunes ¡hasta entonces!