El jerarca del Ministerio de Salud, Daniel Salas Peraza, envió un mensaje este miércoles dirigido a reforzar el cuido a las personas adultas mayores ante la enfermedad COVID-19.

Según detalló el ministro, esta población es la más afectada por la enfermedad en el mundo y en el país los datos también lo demuestran:

Sigue siendo la población de adultos mayores la que tiene mayor riesgo de tener una complicación y lamentablemente fallecer por COVID-19. Esta población tiene el 66,3% de los fallecimientos en el país pues de cada 100 personas mayores que han enfermado por COVID-19, 12.1 han fallecido".

Actualmente, el porcentaje de letalidad del país (cantidad de personas fallecidas entre los casos confirmados) está en 1,04; sin embargo el ministro alertó en que la mortalidad (cantidad de personas que fallecen por cada 100 mil habitantes) se intensifica en el rango etario de los adultos mayores.

Así las cosas, mientras que por cada 100 mil personas adultas se reporta la muerte de 2,6 enfermos, en el rango de las personas mayores se reportan 37,3 fallecimientos por cada 100 mil.

En total, los datos de Salud reportan que un total de 1.598 adultos mayores se han enfermado por COVID-19 hasta la fecha, de los cuales 370 se reportan como recuperados. Además, a corte de hoy se registran 263 fallecimientos, con un rango de edad que asciende hasta los 100 años.

El jerarca de Salud indicó que en este momento, lugares como los hogares de ancianos están presentando también una problemática en esta vía, pues ya se reportan 13 personas fallecidas en estos centros con 86 personas infectadas, en un total de 6 hogares de ancianos.

Por ello y en este contexto cercano a la celebración del Día de la Madre, el ministro hizo un llamado a la población para que extreme las medidas de precaución:

En el contexto cercano al Día de la Madre puede haber mucha tentación cuando la madre no es parte de la burbuja social, de ir a visitarla. Recordemos que esto es un riesgo muy grande para las mamás de ir a visitarlas. En medio de esta situación tan difícil un acto de amor también es compartir vía digital, sin visitas".