La diputada Shirley Díaz Mejías, subjefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), acusó a diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y Partido Acción Ciudadana (PAC) de obstaculizar las investigaciones sobre las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la comisión especial que se creó a tal efecto en el Congreso.

Este miércoles ese foro legislativo rechazó dos mociones: una, para investigar el uso del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) por parte de personas privadas, a partir de un convenio autorizado por la Junta Directiva de la Caja; y la otra para investigar las inversiones en bonos que hizo la CCSS en Grupo Nación.

Fue el diputado oficialista, Víctor Morales Mora, quien señaló en ambas ocasiones que la Comisión Especial que creó el Congreso, según el texto de la moción aprobada por el Plenario, se circunscribe a investigar las finanzas de la CCSS, rendir un informe al Plenario sobre ello; y proponer proyectos de ley para mejorar la sostenibilidad de los regímenes de la institución.

Ante ello, Morales recomendó para la primera moción que los diputados firmen un oficio dirigido a la Junta de la CCSS pidiendo la revisión de ese acuerdo; y en la otra que el Plenario cambie el texto de la moción que creó la Comisión, para que esta pueda investigar más temas.

Sin embargo, la diputada Shirley Díaz no se tomó a bien la negativa del resto de diputados de aprobar ambas investigaciones.

El título de la Comisión es muy claro: 'Investigar y rendir un informe de la situación de las finanzas de la CCSS' ¿Cómo quiere usted que yo como diputada de un informe de la Caja, si hay un problema con las inversiones de la Caja y usted no quiere que yo las investigue? Es absolutamente inadmisible que aquí haya diputados de Liberación Nacional y del PAC obstaculizando la investigación de esta comisión. Me van a disculpar compañeros, pero no estamos hablando de cualquier cosa, esta es una comisión seria e investigadora.

Díaz afirmó que daba pena ver cómo se tratan de bloquear las investigaciones en la comisión y restó validez a que estas puedan, eventualmente, ser abiertas en la Comisión de Ingreso y Gasto al afirmar que allí no se tienen los votos.

La diputada liberacionista, Yorleny León Marchena, cuestionó al presidente de la Comisión, Wálter Muñoz Cespedes (PIN) al sostener que el foro "no puede seguir al garete recibiendo mociones y aprobándolo mociones hoy de un tema, mañana de otro y otro día de otro tema".

León afirmó que Muñoz ha fallado al no tener un plan de trabajo para la comisión y afirmó que ella no se opone a investigar las inversiones que haya hecho la CCSS en títulos valores, sino que a lo que se opone es a investigar un solo caso particular.

Por su parte, el presidente de la Comisión rechazó los señalamientos de la congresista liberacionista y afirmó que era la primera vez que recibía un ataque de ese tipo.