La Contraloría General de la República autorizó una contratación de urgencia a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para la compra de un de sistema para pruebas PCR totalmente automatizado. La autorización permite a la Caja hacer la compra en forma directa a un oferente idóneo, por un monto máximo de ₡475.576.950.

La CCSS señaló a la Contraloría que el sistema para pruebas de PCR totalmente automatizado ha tenido un consumo que crece exponencialmente, dado al aumentado sostenido en los últimos días del número de casos de COVID-19 y la realización de pruebas masivas a nivel nacional.

Los recursos para la compra serán tomados del fondo de contingencias del Centro de Atención de Emergencias. La Contraloría recomendó a la Caja que incluya en su página web la actividad contractual, visto que es un derecho de la ciudadanía poder acceder a la información relacionada con el manejo de los fondos públicos y sus compras.

Adaptación del Hospital Psiquiátrico para atender pandemia

La Contraloría también informó el día de hoy la autorización de hasta ₡212.355.721 millones para la compra de insumos y activos necesarios para la adaptación del Hospital Psiquiátrico a la atención de pacientes con COVID-19. Esta autorización también se dio bajo la figura de contratación de urgencia, y se realizara con recursos financieros aportados por el Centro de Atención de Emergencias y Desastres.

Según informaron las autoridades de la Caja la semana pasada, el plan es convertir el Hospital Psiquiátrico en una especie de "segundo CEACO (Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19)", debido al creciente número de personas que requieren hospitalización debido a la COVID-19, para lo cual se requerirán $1.5 millones en obras de infraestructura y $3.01 millones para el equipamiento, por lo que la autorización recibida el día de hoy representa menos del 10% del gasto necesario.