La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó a la Contraloría General de la República su permiso para realizar un proceso de contratación urgente con proveedores idóneos para la readecuación de la infraestructura y equipamiento del Hospital Nacional Psiquiátrico.

El plan de la CCSS es convertir ese centro en una especie de "segundo CEACO (Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19)", debido al creciente número de personas que requieren hospitalización debido a la COVID-19.

Según detalló la Seguridad Social, para las obras de infraestructura se requerirán $1.5 millones y para el equipamiento $3.01 millones de dólares.

El aumento de casos que se presenta por la pandemia, nos está llevando a habilitar nuevos espacios para la atención de pacientes, por lo que el hospital Nacional Psiquiátrico se sumará a esta labor y es necesario readecuar su infraestructura y equipamiento acorde a las necesidades de tratamiento de estos pacientes.
Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS.

En el hospital Nacional Psiquiátrico se habilitarían cuatro módulos para dar continuidad al tratamiento de los pacientes que está en la fase final de recuperación por COVID-19, y según el plan aprobado por la Junta Directiva se contará con un total de 200 camas.

La habilitación de estos espacios será de forma paulatina conforme estén listos y equipados para recibir a los usuarios que serán atendidos por personal del Hospital Nacional Psiquiátrico.

El ingeniero Jorge Granados Soto, gerente interino de Infraestructura y Tecnología comentó que en obras de infraestructura para la reconversión de estos cuatro módulos es necesario realizar el recambio de cielo rasos, sistemas eléctricos, sistemas de gases médicos, sistemas aire acondicionado, sistema de inyección y extracción de aire, remoción de algunos elementos existentes, sistemas de emergencia, construcción de tabiques, aleros y reparación de techos, así como una red de pasillos techados para interconexión.

Entre los equipos que se adquirirán están 117 armazones para saco de ropa (117), 195 camas múltiples posiciones con mesa de noche y mesa puente, 12 camillas de varias posiciones, 32 aspirados para secreciones, 28 carros de medicamentos y guías, 15 equipos diagnóstico móvil, cuatro electrocardiógrafos, 37 monitores de signos vitales  y 22 porta sueros (22), entre otros.

Reposición de equipos para Torre Este del Calderón Guardia

En la solicitud remitida a la Contraloría General de la República, la Caja solicitó autorización para que la CCSS realice la compra de equipos médicos por un monto máximo de $1.5 millones de dólares, los cuales se instalarán en la Torre Este del Hospital Calderón Guardia.

Estos equipos reponen los que se tomaron para habilitar el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) ante la necesidad de la atención de la emergencia.

Entre los equipos nuevos que se estarán adquiriendo para entregar a Torre Este están 30 armazones para saco de ropa, cuatro camillas de múltiples posiciones, 15 monitores de signos vitales general con carro, seis cámaras de medicamentos de diferentes capacidades, entre otros.