El Área de Mujer de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Talamanca Cabécar (ADITICA) donará más de 500 sacos con productos que ellos cultivan al equipo de primera división de Dimas Escazú, a modo de agradecimiento por las ayudas que han recibido en tiempos difíciles.

Lea además: "De Talamanca al fútbol europeo: La historia de Stephannie Blanco"

Talamanca tiene actualmente dos representantes en el fútbol femenino de Costa Rica. La primera en abrir las puertas de la primera división fue la seleccionada nacional Stephannie Blanco (Deportivo La Coruña de España) y posterior a ella, le llegó el turno a la jugadora Yoanka Villanueva (Dimas Escazú).

Edith Villanueva, secretaria de ADITICA, comentó:

Yo soy madre de Yoanka Villanueva, jugadora de Dimas Escazú. Ella hace muchos años vive en Escazú, para seguir su sueño deportivo y estudiar una carrera universitaria. Mi experiencia como madre de una zona indígena, es distinta al no tener a mi hija cerca, más ahora que yo no puedo ir, ni ella venir. Haremos la entrega en estas fechas para decirle a las mamás de las demás futbolistas que no hay barreras cuando se trata del bien de cada una, desde donde estemos. Ellas saben que sus familias, aunque estén lejos creen en ellas y las van a apoyar siempre”

En el territorio indígena Talamanca Cabécar basan sus acciones en tres principios culturales:

  • El agradecimiento
  • La solidaridad.
  • La colectividad.

Por esta razón, el Área de Mujer de ADITICA desea ser solidaria con las mujeres futbolistas que han sido inspiración para muchas niñas indígenas.

Como no podemos solidarizarnos con todas las familias, queremos simbolizar a todas las mujeres del país a través de las futbolistas, que muchas de ellas pasan dificultades para salir adelante con sus familias, más en tiempos de pandemia. Las muchachas han luchado contra casi todo paraabrirse paso en un ambiente y espacio hostil, como lo es el fútbol y esta colectividad es un ejemplo de que juntas podemos superar cualquier barrera que se presente”

En esta donación participarán más de 100 familias cabécares, quienes recolectarán productos locales como: yuca, plátano, bananos, aguacates, chiles, frijoles, naranjas y limones, entre otros.   

Estas familias actualmente se encuentran realizando el proceso de recolección y distribución entre los 500 sacos (25 kilos cada uno), para luego comenzar con la organización del traslado de los alimentos. Todo este proceso es un trabajo en conjunto con la Asociación de Mujeres “Kabata Konana” (Mujeres Protectoras de la Montaña).

Los Cabécares entregarán los 500 sacos en la Villa Deportiva Ecológica de Escazú el 20 y 21 de agosto para conmmemorar el Día de las Madres. El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Escazú también ayudará en el proceso de logística.