La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ordenó a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope S.A) restablecer la continuidad del servicio de emulsión asfáltica para satisfacer la demanda de este producto, dada la afectación que se está causando a proyectos de infraestructura.

Según informó este viernes el ente regulador, la no-continuidad en el servicio afecta las obras en puentes, autopistas, carreteras y recarpeteo tanto en la estructura nacional como cantonal.

Dato D+: La emulsión asfáltica es una mezcla requerida en la carpeta asfáltica, y son utilizadas en la construcción y mantenimiento de las vías.

Recope reportó a la Aresep, desde el 7 de julio, problemas en la calidad del asfalto que se utiliza como materia prima en la producción de emulsiones asfálticas, en la planta de proceso ubicada en el Plantel del Alto de Ochomogo. Debido a esa situación, desde el 27 de junio la empresa estatal suspendió las ventas de emulsión.

Aunque Recope le dijo a Aresep que el 21 de julio al situación estaría resuelta, a hoy el ente regulador reportó que esto no ha sido así.

"Aresep ejerce una labor de vigilancia permanente para asegurar que los servicios públicos se presten en las condiciones de calidad, continuidad y precio que requiere el país. Estas labores se han intensificado durante la pandemia para evitar la afectación de los usuarios, y la sociedad en general, en momentos en que más se requiere de su continuidad", dijo el Regulador General, Roberto Jiménez.

Además, Aresep llamó a cuentas a Recope para que develara los costos asociados a la cantidad de emulsión que no cumplió con las especificaciones de calidad, así como el uso final de ese producto.