Por Paula González Soto - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Cuando sus vecinos llamaron a las autoridades el 10 de marzo del 2018, la esperanza no dejó que pasara por sus cabezas que, para entonces, ya sería muy tarde. Víctima de 26 años, víctima ante las manos de un homicida, víctima de creencias sociales y víctima ante patrones de conducta aprendidos. Si tan solo hubiera sabido identificar señales de alerta, como lo son los celos extremos, el control sobre ella o el que le limitase económicamente o en la toma de decisiones.

Un charco de sangre y una vida perdida fueron los que recibieron a las autoridades al llegar a la casa. Asesinada a golpes en la cabeza con un tubo de metal por arma homicida. Si tan solo hubiese sabido que, en términos de psicología, se puede padecer de dependencia emocional, donde la persona: "...alude a la necesidad de amor y vínculo afectivo (...) tienen un gran miedo a estar solas y no pueden concebir su vida si no es al lado de una pareja sentimental (...) buscan parejas con un carácter dominante, con un perfil psicológico que tiende hacia el egoísmo o y el narcisismo, posesivas, autoritarias y déspotas (...) tiende a idealizar a su cónyuge, viviendo en una cierta sumisión hacia él." (Regader, s.f., párr.5 y 6).

Y que haberse visto involucrada en ese ciclo, la pudo haber llevado a perdonar e ignorar conductas violentas. Su hija, sin madre y con padre en la cárcel, adopta el sistema del PANI como su nuevo hogar. Si tan solo su madre hubiese sabido que ella, como madre, mujer y persona, su opinión, su salud mental y física eran importantes, que tenía derecho a huir y el derecho a una vida sin miedo, así como órganos a los que podía acudir, como el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Poder Judicial, o una llamada al 9-1-1.

Este es tan solo un caso de 352 ocurridos entre el 2007-2019 (Poder Judicial, 2020). Es difícil no cuestionarse, si tan solo hubiesen sabido alguno de estos elementos, ¿habrían sido diferentes sus historias? ¿Conocían ellas esta información? ¿Qué llevó a estas princesas a caer en un cuento sin final feliz?

Los femicidios son un tema cuya exposición ha tomado fuerza en los últimos años, sin embargo, tienen toda una vida de existir. Según el INAMU, este crimen se define de la siguiente manera:  "[Es] la forma extrema, mortal, de la violencia contra las mujeres de todas las edades; cuando la Violencia contra las Mujeres mata; cuando el factor de riesgo es ser mujer.(...) No todo homicidio de una mujer es un femicidio, sino aquellos en los que es identificable una lógica vinculada con las relaciones desiguales de poder entre géneros "(INAMU, s.f., párr. 3 y 5).

Es realmente preocupante como la simple condición de ser mujer pone en riesgo a muchas personas. Son muchos los posibles factores que, al unirse, provocan situaciones así. Es decir, sin duda el homicida es el culpable, pero cabe cuestionarse qué llevó a estas mujeres a verse envueltas en esta situación, ¿patrones aprendidos en casa?, ¿miedo a estar solas?, ¿miedo a hablar?, ¿depresión?

La educación comienza desde pequeños, por lo que es importante educar a los hombres en temas de respeto. Además, es necesario capacitar a los profesores para identificar conductas violentas, así como tener un plan de acción. Sin embargo, también es sumamente importante empoderar a las niñas, enseñarles que son importantes, fuertes y valientes, que la agresión existe y cómo identificar a una pareja tóxica, qué hacer al identificar el problema y a dónde recurrir, que aquello que piensa y siente es válido y que cualquier situación que la haga sentirse mal es suficiente justificación como para hablar y levantar su voz. Está en las manos de todas las personas informarse, hablar sobre el tema y visibilizar esta problemática. Paso a paso, se cambia el mundo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• INAMU (s.f.). Femicidio. Recuperado de https://www.inamu.go.cr/femicidio
• Poder Judicial. (2020). Femicidio.Recuperado de https://observatoriodegenero.poder-judicial.go.cr/soy-especialista-y-busco/estadisticas/femicidio/
• Regader, B. (s.f.). Dependencia emocional. Psicología y mente. [Blog]. Recuperado de https://psicologiaymente.com/pareja/dependencia-emocional