El país contabilizó hoy el mayor aumento de casos COVID-19 que ha registrado desde que inició la pandemia: un total de 649 nuevos positivos en 24 horas.

Por ello y ante esta situación, el Ministerio de Salud anunció el adelanto de medidas de cierre que serán analizadas en reunión de jerarcas esta noche y comunicadas a la ciudadanía en las próximas horas.

Así lo señaló el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza en la conferencia de prensa de este jueves:

El país contabiliza hoy el mayor aumento de casos de COVID-19: estamos reportando hoy 649 casos. Con acatamiento de medidas esto iba a ocurrir entre el 20 y el 21 de julio y sin acatamiento, entre el 13 y el 14 de julio. Esto evidencia una aceleración exponencial muy preocupante que se sale de la proyección de los casos que teníamos por día. Esto amerita un adelanto de las medidas de cierre y esas medidas van a ser analizadas en reunión de jerarcas hoy en la noche".

Así las cosas se espera que las medidas sean comunicadas en la conferencia de prensa del día de mañana.

Al ser consultado al respecto, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, señaló que las medidas buscarán que la economía siga operando para no afectar más la reactivación, pero asegura que se buscará un "golpe certero" para detener la expansión de casos:

El pedido expreso es que necesitamos las medidas más contundentes para golpear la curva, reducirla y al mismo tiempo tener la menor afectación derivada posible en la economía. Tiene que ser un golpe certero y quirúrgico bien calibrado. El primer instinto es cerrarlo todo en todo el país a toda hora, pero también sabemos el impacto que eso tiene en la economía".

Sobre el aumento de casos registrado hoy, el jerarca Daniel Salas señaló que, si bien muchos son cercanos a los sitios que ya reportaban un aumento muy elevado, el número es tan alto que no permitió que se pueda establecer (todavía) un nexo epidemiológico claro, por lo que no hay información veraz que señale qué es lo que está sucediendo en estos momentos en las calles de nuestro país.

Hoy el país registró la mayor cantidad de casos nuevos y también la mayor cantidad de personas internadas, llegando a 120 enfermos hospitalizados. De estos, 14 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.