El Consejo Director de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT) está haciendo las gestiones para solicitar al presidente Carlos Alvarado Quesada ejercer el derecho de veto contra la "Ley Contra Violencia y Racismo en el Deporte", aprobada en la Asamblea Legislativa este martes con 44 votos a favor y solo 2 en contra.

Mediante un comunicado de prensa, la UNAFUT indicó:

Estamos haciendo las gestiones ante el Ministerio del Deporte y ante el Instituto Costarricense del Deporte, para que soliciten al presidente de La República ejercer el derecho de veto al proyecto aprobado y se devuelva a la Asamblea Legislativa para que se ventile un nuevo proyecto sin los vicios de inconstitucionalidad en cuanto al fondo y en cuanto al procedimiento y con audiencia a los involucrados".

Leer: Asamblea Legislativa aprueba en segundo debate Ley Contra Violencia y Racismo en el Deporte

Según el ente rector de la máxima categoría del fútbol masculino, la organización manifestó desde el 28 de junio del 2017 que este proyecto de ley tenía “una serie de deficiencias que, más que beneficios, causaría prejuicios directos a los organizadores de eventos deportivos”. Los tres puntos que critican son las siguientes:

  • El proyecto violentaba el principio de igualdad contenido en la Constitución Política, ya que se estaba creando restricciones, limitaciones y sanciones administrativas solo para los eventos deportivos, cuando la obligación del Estado es erradicar la violencia y el racismo de todas las actividades sociales, incluyendo los eventos masivos de carácter cultural y otros.
  • Se estaba creando una tasa especial, similar a un impuesto para financiar los gastos que genera la aprobación de los planes de seguridad, pero solo para el deporte no así las otras actividades sociales de concentración masiva. Pero lo más preocupante es que el monto de la tasa se definirá en un reglamento, violentando el principio de reserva de ley y en consecuencia tiene un vicio de inconstitucionalidad.
  • Se estaban creado sanciones económicas que consideramos “desproporcionadas y confiscatorias” ordenadas por un ente administrativo y no judicial. Como también es desproporcionado la sanción contenida en el articulo 11 de la ley, el cual introduce un artículo 20 bis a la ley 9145 que establece una sanción desproporcionada de suspensión de 5 jornadas e incluso por una temporada completa, a una falta totalmente imprecisa, como lo es la una falta al deber de cuidado, calificada no por un juez sino por un agente del ministerio de seguridad pública. Y todo, según la ley son sanciones adicionales a las que ya contempla nuestro reglamento disciplinario, por lo que se genera una doble sanción administrativa de la misma naturaleza.

La UNAFUT indicó que estos puntos nunca se corrigieron y, pese a ser miembros de la Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, nunca los invitaron a una audiencia ante la comisión para discutir estos detalles.

En reiteradas ocasiones hicimos manifestación pública de apoyo a la iniciativa e incluso estábamos esperando que, como miembro de la Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, fuéramos invitados a una audiencia ante la comisión para discutir estos detalles, pero nunca se nos dio formal audiencia."

Según indica la misiva, el interés de la UNAFUT era que el proyecto fortaleciera a la Fuerza Pública contra todo individuo que atentara contra la dignidad de otra persona mediante actos de violencia física o verbal.

No podríamos estar de acuerdo en que la Ley tal y como fue aprobada, en realidad lo que hace es hacer más gravosa la situación de los clubes, a pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho para erradicar barras organizadas, cambiar reglamentos, campañas y por eso nos opusimos a las normas antes dichas"

En caso de que el proyecto llegue a publicarse en La Gaceta y el presidente Carlos Alvarado no haga el veto correspondiente, la UNAFUT advirtió que estará contratando a un abogado en derecho constitucional para que "interponga las acciones legales que correspondan".

Si usted gusta revisar el proyecto de ley completo, puede descargarlo en el siguiente link.