El trueque ha vuelto a ser una opción para dar respuesta a las necesidades de muchas familias que han visto reducidos sus ingresos a causa de la pandemia de la COVID-19.

El más reciente ejemplo de ello es la iniciativa Trueque Humanitario” que se está desarrollando en el cantón de Mora y que busca que los vecinos apoyen a los pobladores que más lo necesitan, a partir de esta técnica de intercambio.

El grupo fue ideado por la vicealcaldesa del cantón de  Mora, Ariuna Cabal Lombodorzh, quien creó el grupo de Facebook con el objetivo de ser un punto de encuentro virtual donde se realicen intercambios que contribuyan a familias afectadas.

Según Melissa Flores, una de sus coordinadoras:

Este proyecto consiste en volver a la iniciativa antigua del 'Trueque' o intercambio de bienes entre personas. Se basa en intercambiar servicios o bienes por alimentos, que pueden ser donados al Banco de Alimentos de Mora”.

Este intercambio se realiza de forma virtual donde los integrantes del grupo pueden postear un artículo o servicio, como ropa, accesorios, juguetes y más y asignarle un valor monetario para poder relacionar el equivalente en alimentos. Después, el público interesado realiza su oferta para canjear los productos por el costo indicado. 

A continuación las reglas del grupo:

Las donaciones recaudadas son destinadas al Banco de Alimentos de Mora o para el consumo propio en caso de que la persona que cierre el trato lo requiera.

El grupo arrancó operaciones el pasado lunes 13 de abril, a inicios de la crisis en el país, y hoy cuenta con más de 4 mil miembros que, en cuestión de días, han logrado realizar los trueques.

Según Flores, a la fecha Trueque Humanitario ha logrado brindar alimentos a 2 mil familias y el Banco de Alimentos almacena y entrega los víveres recolectados a familias que son previamente seleccionadas, a partir de la ayuda de líderes comunales de cada distrito.  

Para colaborar con donaciones de ropa o artículos y ser parte de esta iniciativa, los interesados pueden unirse al grupo de Facebook Trueque Humanitario u contactarlos vía telefónica al 8741-7952.