El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) contestó este miércoles a Delfino.cr sobre las nuevas quejas que decenas de beneficiarios del Bono Proteger nos han hecho llegar con respecto a la ayuda.
Según la institución, los "retiros" del bono que se están denunciando se deberían a un error cometido "sin percatarse" por los propios usuarios, una versión que las personas denunciantes niegan categóricamente.
Recordemos que el lunes anterior, este medio dio cuenta de una nueva situación que están teniendo que afrontar los beneficiarios de la ayuda, quienes señalan que, sin ninguna razón clara, ahora el sistema los reporta como si hubiesen solicitado que les retiraran el beneficio.
En dicha ocasión conversamos con Ana y con Julio, dos beneficiarios del bono que nos contaron su situación. En aquel momento, Ana señalaba lo siguiente:
Yo veía que a todo el mundo le depositaban y todo y entonces consulté en el chat humano que tiene el Bono Proteger. Ahí me atendió un muchacho que me dijo que todo estaba bien y que el lunes o el martes me estarían depositando. Yo me quedé tranquila y esperé el fin de semana pero como el martes en la tarde no me habían depositado, me volví a meter a ver si me decían algo y lo que me dijeron es que yo había retirado la solicitud pero di claro, uno ahí se queda pálido: yo obviamente no he retirado ninguna solicitud. Yo estoy sin trabajo y más bien estaba esperando el bono para pagar los servicios, pero nada, según el sistema yo retiré la solicitud y ya no se puede hacer nada por mí".
Por su parte Julio, otro de los solicitantes afectados, aseguró a este medio que:
A nosotros nos dieron el primer bono y luego nos aparece como retirado. En el caso de todas las personas del grupo les ha pasado lo mismo: les dicen que todo está bien, llaman unos días antes y les dicen que todo está bien y que se esperen a que depositen y al consultar en el chat humano le dicen a uno que uno ha retirado la solicitud, un trámite que es personal porque uno necesita un PIN y los datos, y aquí nadie ha retirado nada".
Este miércoles Delfino.cr recibió el descargo al respecto por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo y en él, la entidad encargada se desligó de algún problema técnico a lo interno, achacando el error a los propios usuarios que, según la entidad, habrían retirado sus solicitudes "sin percatarse".
Según señala la respuesta enviada a este medio:
En las investigaciones que hemos hecho con las consultas de los usuarios, se ve en las bitácoras del sistema cómo, en un momento dado, se solicita la clave de acceso al apartado Mi Expediente, esa clave se envía al celular o correo electrónico de la persona solicitante, se ve el ingreso y minutos después en los movimientos se nota que la persona hace el retiro de la solicitud. Sería perfectamente posible que las personas que hoy indican que ellos no han retirado la solicitud lo hicieron sin percatarse y lamentablemente en este momento no hay forma para volverlos a 'activar'".
El Ministerio señaló que en esta, la que se ha llamado "la planilla más grande del país", no pueden alertarse las solicitudes "desde adentro", por lo que reiteran que el error vendría de parte de los usuarios:
La plataforma Proteger tiene base tecnológica similar a las plataformas bancarias más seguras utilizadas en el país y el mundo. Haciendo una comparación analógica, en la plataforma Proteger cada persona tiene un expediente donde accesa a su caso, tal como cuando un cliente bancario ingresa a su cuenta bancaria en los sistemas de banca en línea. Cada persona usa su identificación en el espacio de usuario y la contraseña es un código que se solicita mediante mensaje de texto SMS o correo electrónico tal como operan los sistema bancarios cuando un usuario olvida su contraseña. A nivel de sistema operativo de la plataforma Proteger, no es posible hacer el 'retiro' de una solicitud del Bono Proteger, por razones de seguridad tal como no se pueden incluir solicitudes, tampoco se pueden retirar y es cada persona quien en un inicio hace el ingreso del formulario de solicitud donde consigna correo electrónico y número de celular personal para las notificaciones propias".
Bajo esta premisa, ninguna personas debería poder acceder al apartado Mi Expediente, en el portal www.proteger.go.cr más que aquella persona con acceso al celular y/o correo electrónico registrado al momento de la solicitud, misma premisa que funciona en los sistemas bancarios y el acceso a las cuentas de las personas en banca en línea. No existe posibilidad para que "desde adentro" alguien pueda hacer esta acción, únicamente el solicitante lo puede hacer a través de la autogestión".
Esa respuesta, sin embargo, no satisfizo a los usuarios denunciantes. Este miércoles este medio conversó nuevamente con Julio, uno de los afectados, quien señaló que es imposible que ese error humano le haya sucedido a las más de 50 personas que ahora se están organizando para reclamar por este tema.
El reclamo de Julio es que si el Ministerio ya está realizando las investigaciones respectivas, el usuario no entiende por qué sigue sin obtener una respuesta satisfactoria:
¿Por qué yo sigo pidiéndole a los funcionarios una respuesta con los datos del día que yo supuestamente lo retiré y todo, y no me lo mandan? Aquí algo pasó y los perjudicados somos nosotros".
El beneficiario señaló que tienen reportes de personas que han solicitado el retiro de su Bono Proteger tras conseguir empleo en las últimas semanas, y asegura que el proceso es diferente, que no es tan sencillo como marcar una casilla después de recibir un PIN en el celular.
Señala (en pantallazos que se adjuntan abajo) que cuando el usuario solicita el retiro de su ayuda, el sistema le pide que conteste varias preguntas entre ellas, la de las razones por las que se está solicitando la remoción. Posterior a ello el sistema envía un correo a los beneficiarios informando el éxito del proceso.
Julio se cuestiona que:
Si usted retira el bono tiene que recibir una notificación de que usted lo retiró ¿no? ¿Por qué ninguno de nosotros tiene esa notificación? Cuando uno retira la solicitud tiene que responder estas preguntas, esa es la única forma de retirarlo y cuando usted responde eso, le mandan una clave para que usted lo termine de retirar, a nosotros eso nunca nos llegó. Que no me digan que lo retiré 'sin percatarme' porque eso no es así".
En este momento hay un grupo de varias decenas de beneficiarios que están organizándose para solicitar una aclaración formal y conjunta sobre lo que está pasando con sus ayudar, pues señalan que cada día entran cinco o seis personas nuevas comentando lo mismo: que el bono les aparece cancelado sin ninguna justificación.
Trabajo señaló este miércoles que aunque "a nivel tecnológico se trabaja para eventualmente poder tener esa posibilidad de volverse a activar", en este momento "el nivel de desarrollo es complejo" por lo que no se vislumbra una solución pronta para los denunciantes.