El Gerente Médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz Cubillo, anunció esta tarde que, si la cantidad de casos de COVID-19 y de personas hospitalizadas sigue creciendo como lo ha hecho en las últimas semanas, la institución tendrá que implementar medidas extraordinarias como habilitar el Centro Nacional de Convenciones o lugares afines, para la atención de pacientes.

Yo no descarto que si la cantidad de casos sigue creciendo, tendremos que utilizar el Centro Nacional de Convenciones, el Centro de Eventos Pedregal o albergues, porque esta enfermedad crece exponencialmente. Ahora cualquier posibilidad de darle atención a los pacientes es válida".

La medida es similar a la implementada en otras naciones que, durante su pico de contagios por la pandemia, se vieron obligadas a habilitar espacios extra para la atención de sus enfermos. En marzo pasado, por ejemplo, España tuvo que convertir al estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, en un centro especializado para atender pacientes COVID-19 ante el aumento de sus casos.

Ruiz envió este mensaje solo un día después de que el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya Hayes, asegurase que los números de personas internadas en el país con COVID-19 han aumentado tanto, que ya se proyecta que esta semana se llegue al tope de capacidad hospitalaria del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), el primer centro habilitado por el Gobierno para la atención de la nueva enfermedad.

Según el corte de la tarde de este martes, en este momento se reportan 107 personas internadas por COVID-19 en todo el país y estas ocupan, a su vez, 71 de 88 camas disponibles en el Ceaco.

Por ello, el gerente médico estimó que el hospital se saturará entre mañana y pasado mañana, por lo que la institución ya está trabajando en un plan de acción para ver cuál será el siguiente paso.

Según Ruiz, la estrategia de la Caja se ha dividido en fases hasta el momento: la primera fue la de "evitar que la gente se enferme" y, según el gerente, el Ceaco era parte de esta estrategia; la segunda refería a la expansión hospitalaria y la tercera, según indicó, abarcaría la de la expansión a hospitales o centros periféricos donde se pueda atender a la población.

Ruiz señaló que el objetivo de dejar esta expansión periférica hasta el final, es  no comprometer los demás servicios que brinda la institución:

Recordemos que esto se basa en mantener centros libres de COVID-19, hospitales regionales y hospitales periféricos hasta donde podamos, tienen que mantener la atención usual de pacientes de urgencias, de pacientes con cáncer y de pacientes con otras patologías, por eso es que se creó el Ceaco".

Las cifras del Ministerio de Salud confirmaron este 7 de julio 245 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 5486, mientras que los casos activos se mantienen en 3653.