El Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) anunció este miércoles haber aprobado casi 43 millones de colones para financiar la solicitud planteada por el Consejo Nacional de Producción (CNP), para desarrollar un estudio que determine el valor actual de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

Según explicó la institución, al ser un estudio especial fuera del giro normal de operación del CNP, no puede incluirse dentro de su presupuesto operativo, por lo que se requiere un financiamiento externo. Un informe técnico del Fondo de Preinversión de Mideplan avaló el giro de los recursos.

El Ministerio dijo que los recursos deberán usarse para determinar el valor de los activos tangibles e intangibles, los pasivos, las responsabilidades tributarias acumuladas por la empresa estatal y sus riesgos, para definir el valor real de la Fanal y contemplar escenarios que permitan potenciar y mejorar su situación en los próximos cinco años.

“La venta o concesión de FANAL representa una oportunidad para generar ingresos frescos al Estado, los cuales favorecerán la consolidación y la ruta hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas, iniciada en el 2018, con la promulgación de la Ley 9635. Los recursos generados de Fanal contribuirán a los objetivos fiscales de mediano y largo plazo, que consisten en alcanzar un superávit primario superior al 2% en el 2024 y una deuda del 50% del PIB en el 2034. Esta acción pretende aumentar la eficiencia en las funciones que realiza el sector público, pues, una empresa como esta se desempeñaría mejor en manos del sector privado en un contexto de competencia”, señaló María de Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Mideplan consideró indispensable definir con certeza el valor real de la Fábrica Nacional de Licores, dado que su negocio permite al CNP obtener recursos estimados en ¢3000 millones anuales, para destinarlos a la asesoría técnica de micro, pequeños y medianos productores agropecuarios.

Rogis Bermúdez, Presidente Ejecutivo del CNP indicó que “(...) mediante esta contratación presentará un escenario más real de la situación actual de Fanal y los compromisos financieros con las diferentes instituciones a las que les debemos por deudas tributarias. Somos conscientes de la importancia que tendrá este estudio, ya que revelará el valor real de esta empresa centenaria, incluyendo el monto real de sus activos tangibles e intangibles para la toma de decisiones con datos más confiables”.

Tras la firma del acuerdo, se elaborará el cartel del concurso privado para la contratación del consultor, de acuerdo con la normativa del Fondo de Preinversión. El desembolso de los recursos estará sujeto a entrega y aprobación de los informes parciales y final.

Como parte del acuerdo de financiamiento, el CNP deberá entregar una garantía de cumplimiento y, en caso de que no se cumpla con los objetivos del estudio, esta será ejecutada en favor del Fondo de Preinversión.