Por Montserrat Barzuna Vega – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

¿Qué pasó con la comunicación de boca en boca? ¿Qué pasó con tomar café por las tardes o con hablar de nuestros días durante la cena en familia? Hoy en día las redes sociales tienen mayor impacto en el comportamiento social de los seres humanos. Estas comunidades en línea, desde su inicio —más que todo desde la creación de Facebook—, han marcado la comunicación entre personas y sus propios comportamientos sociales. Diosey Ramón Lugo-Morin, en un artículo acerca de redes sociales en el mundo rural, nos comenta cómo el mundo está en un constante cambio, pero gran parte de este cambio son las redes sociales y su influencia en la comunicación. “Las redes sociales interpersonales se llegan a convertir la mayoría del tiempo en hechos sociales y tales pueden llegar a tomar una vida propia” (Morin, 2011). Diosey nos trata de explicar en este pequeño párrafo cómo las redes sociales se han vuelto la manera en la que las personas se juntan para comunicarse.

Todo el mundo ha sido “infectado” por las redes sociales, es decir, todos los seres humanos. Sin embargo, se puede ver cómo los que más han sido llamados por ellas han sido los jóvenes o adolescentes. Un artículo hecho por Fernando Domínguez y Rocío López (2015) nos explica, por medio de varios estudios, que los jóvenes universitarios llegan a utilizar las redes sociales de manera diaria y, de la misma forma, las utilizan para su vida universitaria. Dentro de este artículo también se comenta que, con base en los estudios elaborados dentro de las universidades de México, los estudiantes realizan sus conversaciones por medio de las redes sociales. Es tan extenso el caso que los estudiantes le solicitan a los docentes que estén más activos dentro de las redes para poder estar al tanto del curso y de la misma manera los motivan más a que utilicen estas herramientas.

Hoy en día, las redes sociales son la herramienta para todo campo, sea laboral, universitario o personal. Los humanos hemos hecho de las redes sociales los nuevos canales de comunicación, y el habla en persona se ha dejado por fuera. Esto ha hecho también que las personas hablen más de lo que se debe. Con esto me refiero, por ejemplo, a la plataforma de Twitter o Facebook: el comportamiento social de estas redes sociales ha llegado a ser sumamente degradante y a veces se encuentra publicaciones muy fuertes para los demás usuarios. Esto ha hecho que usuarios, más que todo adolescentes, tengan más dificultades a la hora de ser sociales, y tengan un comportamiento afectado por el uso de las redes sociales.

David Navarrete Villanueva, Sara Castel Feced, Beatriz Romanos Calvo e Ignacio Bruna Barranco realizaron un estudio sobre aspectos negativos que sobresalen en los adolescentes a la hora de utilizar las redes sociales a diario. En su investigación, lograron determinar resultados con base en la salud alimenticia tales como que la mayoría de los jóvenes se salta su desayuno por estar en las redes sociales y que existe un uso excesivo de alcohol. Al ser adictos a la tecnología y a las redes sociales, pasan grabando videos o agregando imágenes en estas plataformas que reflejan un aumento en el consumo del alcohol. (Navarrete, Castel, Romanos, Bruna, 2017, p. 262).

Las redes sociales se han vuelto otro mundo para los seres humanos, un mundo donde hay negatividad, malos caminos, cambios tecnológicos de gran avance; muchos pros y contras. Sin embargo, hay que dejar claro que esto ha hecho que las personas mayores lleguen a pensar que los jóvenes están pegados a un “mundo aparte” que no les va a enseñar lo que es la vida en realidad. Las redes sociales han dado un gran giro en el comportamiento social de los jóvenes y adolescentes, de manera que el mundo de hoy es completamente diferente al que era años atrás.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Domínguez, F. y López, R. (2015). Uso de las redes sociales digitales entre los jóvenes universitarios en México. Hacia la construcción de un estado del conocimiento (2004-2014). Revista de Comunicación, 14, 48–69.
• Lugo-Morin, D. R. (2011). Análisis de redes sociales en el mundo rural: guía inicial. Revista de Estudios Sociales, 38, 129–142. https://doi.org/10.7440/res38.2011.10
• Navarrete Villanueva, D., Castel Feced, S., Romanos Calvo, B. y Bruna Barranco, I. (2017). Influencia negativa de las redes sociales en la salud de adolescentes y adultos jóvenes: una revisión bibliográfica. Revista Psicología y Salud, 27(2), 255–267.