1.

Retos pendientes

— Es cierto que la crisis que tenemos encima nos colocará de frente a números inmensamente desafiantes. También es cierto que todavía no tenemos una idea clara de qué tan complejo será superar este trance y de cuáles serán los principales desafíos que tendrá que enfrentar el país en adelante.

— Lo que sí podemos hacer desde ahora es empezar por aceptar aquellos retos pendientes que veníamos arrastrando y que cómodamente, como país, decidíamos “ignorar”, como si se les pudiera esconder, como si del todo no estuvieran ahí.

— En medio de la crisis pareciera absurdo soñar con que la institucionalidad pueda responder de inmediato y trabajar en soluciones, pero lo que sí está claro es que superado este trance será absolutamente inadmisible que Costa Rica continúe pretendiendo que puede ignorar estas problemáticas a las cuales la pandemia les quitó el velo.

— Hablamos por supuesto de la situación de los derechos laborales y humanos (particularmente en la Zona Norte) y del hacinamiento insalubre que se presenta en cientos de cuarterías a lo largo y ancho del país, con condiciones particularmente peligrosas en la capital.

— Ayer Andrea preparó un recuento muy, pero muy completo del tema que pueden leer en la nota titulada Primero Zona Norte, ahora las cuarterías: "El COVID-19 nos está reflejando las condiciones sociales que han estado ahí siempre y no hemos querido ver".

— La frase es del gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, Mario Ruiz Cubillo, quien no pudo encontrar una forma más clara y directa de abordar el tema.

— El director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano Ortíz, dijo a Telenoticias que calcula que en las cuarterías josefinas habitan más de 15 mil personas y que esa es la principal razón por la que no pueden cerrarlas, a pesar del riesgo sanitario que representan...

— Tanto el primer tema (harto discutido en este reporte) como este segundo son desafíos país. No son problemas regionales ni de gobiernos locales, requieren de una solución integral, reforzada con alianzas estratégicas desde todo el aparato institucional. No debería ser necesario que llegue una pandemia a recordarle a Costa Rica su responsabilidad con las poblaciones más vulnerables.

— En cuanto a la agenda de ayer... hay tres noticias que no pueden escapar de su radar. La primera es que la Contraloría General de la República interpuso una denuncia penal por hechos relacionados con las inversiones de corto plazo que realizó el Ministerio de Hacienda durante el año 2017 en el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), por montos de $50 millones y ₡100.000 millones.

— Este “segundo hueco fiscal” está ahora en manos del Ministerio Público y no es tema menor... le daremos cercano seguimiento.

— Por otro lado la Sala Constitucional sentenció por unanimidad este martes que el proyecto de Ley contra el Acoso Sexual Callejero tramitado en el expediente legislativo 20.299 no tiene los problemas de constitucionalidad que fueron alegados por un grupo de 11 diputados que objetaron la iniciativa... así que... #SuerteConEso. El proyecto va para adelante.

— Por último, el Gobierno urgió a la Asamblea Legislativa a aprobar este mismo mes el crédito de $508 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó a Costa Rica mediante el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para combatir los efectos de la pandemia de la COVID-19.

— En principio, hay buen ambiente en la Asamblea pero por ahora lo prudente, como siempre, será esperar y ver qué termina sucediendo, no vaya a ser que se nos desate otra tiradadera de “mensajes al Ejecutivo” a punta de rechazos...

Bonus Track: Costa Rica registra de nuevo 245 nuevos casos de COVID-19; los hospitalizados superan el centenar y 35 cantones agrupan los 245 casos nuevos de COVID-19 anunciados el 7 de julio.

Hidden TrackPaís cumple cuarto mes de crisis sin dinero suficiente para nuevos bonos  y  Jefa de hogar narra cómo vive la pandemia sin ingresos: ‘Es desesperante, tuve que vender los electrodomésticos’.

Remix: ICODER concentró ₡260 millones en una sola federación a raíz de una interpretación contradictoria de la legislación.

2.

Reporte Internacional

El Estado de New York impuso una multa de USD $1500 millones al banco más grande de Alemania por pasar por alto -durante años- decenas de transacciones sospechosas en las cuentas del difunto abusador sexual Jeffrey Epstein. Además, la Casa Blanca notificó oficialmente a Naciones Unidas que, en caso de que Donald Trump sea reelecto como presidente, Estados Unidos dejará de ser miembro de la OMS en julio del 2020. Y, la Fiscalía General mexicana identificó los restos de una tercera víctima del Caso Ayotzinapa. El hallazgo de un hueso de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre a 800 metros del lugar donde la administración de Peña Nieto declaró que sucedieron los asesinatos de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 da un nuevo giro a la investigación.

Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) concentró 260 millones de colones en una sola federación basándose en un argumento que no está incluido en la actual legislación y otro que se contradice con lo emitido por el propio ICODER. #Plop Sumado a esta noticia, medios japoneses revelaron una encuesta que compromete aún más la realización de Tokio 2021.

Los detalles en La Jornada.

5.

Palabras Prestadas

"Yo hace rato hubiera dejado de publicar la nacionalidad y en vez de eso publicaría la FORMA o SITUACIÓN probable de contagio. Seguimos discutiendo que si las playas, que si los carros, que si el comercio, que si las fiestas, etc., porque como es usual, nos tienen a oscuras".

Ignacio Alfaro

6.

Botonetas

#Ambiente: Conozcan en este video el fantástico trabajo de Diwo Ambiental, ong ecologista que trabaja en mejorar la calidad de vida a partir de la cultura regenerativa. Su proyecto Bosque para nacer agua es ejemplo de lo que se puede alcanzar con voluntariado, reforestación y alianzas estratégicas. Un brete realmente notable. ¡Síganlos en Instragram!

#DerechosHumanos: La Alianza Francesa y la Embajada de Canadá nos invitan al conversatorio Personas trans: derechos y visibilidad que se realizará este jueves 9 de julio a las 6 de la tarde en el canal de Facebook de la Alianza. ¡No se lo pierdan!

#InteligenciaArtificial: Este miércoles ULACIT ofrecerá un webinar gratuito sobre la inteligencia artificial y la toma de decisiones. Riesgos asociados, responsabilidad, rendición de cuentas y más con Alex Armas, director general en TIMWE TECH, México. La cita es a las 4:00 p.m., el cupo es limitado así que corran a registrarse en este enlace.

#InventarioCultural: el Ministerio de Cultura y Juventud está realizando, de manera virtual, un proceso para identificar los recursos culturales con los que cuenta Golfito. Este inventario cultural se está realizando mediante funcionarios, así que si ustedes forman parte del sector en la zona, pueden participar llenado los siguientes documentos para cada sector: artistas y trabajadores de la cultura; agrupaciones culturales; festividades culturales; comidas y bebidas tradicionales; infraestructura cultural; y organizaciones culturales.

#TallerDeHistorietas: No se pierdan el Taller infantil de historietas que está siendo impartido en este mes de julio, por Francisco Trejos de manera online y gracias a la Biblioteca Nacional. Los interesados pueden inscribir a sus hijos en el correo bibliotecanacional@sinabi.go.cr o en el teléfono 2211-4320. El taller es gratuito y apto para estos días de vacaciones. Sáquenle provecho.

#Podcast: Agéndense un buen podcast: La Cultural de Popol Vuh, una herramienta que cada semana busca acercar el arte y la cultura a través conversaciones sobre libros, artistas, creadores y café. Encuéntrenlo en Spotify, Google Podcast, iTunes y también en Facebook. Que lo disfruten.