La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) anunciaron este miércoles un convenio de cooperación que permitirá a la Seguridad Social costarricense contar con 48 nuevas camas para la atención de pacientes con COVID-19 en el Hospital del Trauma.

Así lo anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en la conferencia de prensa de este miércoles:

El Hospital del Trauma está poniendo a disposición de la Caja Costarricense del Seguro Social vía convenio, 48 camas disponibles en el centro para la atención de pacientes hospitalizados. El Hospital del Trauma está ubicado contiguo a lo que es hoy el Ceaco (Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19) y esto permitiría generar una coordinación para tener 48 camas adicionales, las condiciones para proveer oxígeno y el personal de atención. Esto amplía nuestra capacidad hospitalaria para estar preparados, siempre reforzando el mensaje de que no queremos utilizar esta capacidad".

Según explicó el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, estas camas serán utilizadas para el traslado y la atención de pacientes del Ceaco que muestren una condición de mejoría, se encuentren estables y que no posean un compromiso ventilatorio:

A partir de lo acordado, el INS proporcionará a la CCSS 48 camas, ubicadas en el ala sur del Hospital del Trauma y equipadas con gases, ropa de cama y ropa para el paciente, alimentación para los pacientes, personal encargado del aseo e insumos necesarios para la limpieza.

Además, se encargarán de los servicios de esterilización y personal de salud adscrito a esa ala del hospital: médicos generales, enfermeros, auxiliares de enfermería y asistentes de paciente.

Por su parte, la CCSS aportará mayor cantidad de personal, sean médicos generales, médicos especialistas, enfermeros u otros profesionales de la salud, en caso de que se requieran.

A efectos de evitar contagios de COVID-19 entre el personal y los pacientes del Hospital del Trauma, se definirán flujos de entrada y salida tanto para los pacientes trasladados como para los funcionarios de la CCSS.

El presidente ejecutivo del INS, Róger Arias Agüero, señaló que:

Este es un momento en el que debemos unir esfuerzos, sólo trabajando juntos saldremos adelante y este convenio entre el INS y la CCSS es un buen ejemplo de ello”.

La firma constituye una adenda al convenio suscrito en marzo anterior entre las instituciones para la atención de pacientes del Centro Nacional de Rehabilitación en las instalaciones del Hospital del Trauma.