El Poder Ejecutivo anunció este jueves las nuevas "medidas martillo" que regirán en el país a partir del día de mañana viernes 3 de julio y hasta el 13 de julio, inclusive.

En ellas se detalló el reforzamiento de la restricción vehicular en todo el país, de las medidas comerciales en las zonas declaradas con alerta naranja, así como el uso de mascarillas en más comercios como tiendas, supermercados y otros lugares de abastecimiento.

Según detalló la jerarca del Ministerio Planificación y Desarrollo Económico (MIDEPLAN), Pilar Garrido Gonzalo, en la conferencia de prensa de este jueves:

Siempre hemos dicho que la evolución epidemiológica definirá cuáles son las posibilidades de apertura económica: cuando es posible, se hace un baile cuidadoso de apertura; en este momento, los datos epidemiológicos nos dicen que es necesario restringir, es decir, es tiempo, en ese enfoque del martillo y el baile, aplicar el martillo.

Junto a Garrido, el anuncio también lo realizaron el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado y el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza.

Restricciones comerciales según zona de alerta

1. Restricciones para zonas en alerta naranja:

Así las cosas, el presidente ejecutivo de la CNE anunció que, en primera instancia, los cantones y distritos que se encuentran a partir de hoy en condición de alerta naranja son:

  • En la provincia de San José: los cantones de San José, Curridabat, Montes de Oca, Moravia, Tibás, Goicoechea, Aserrí, Escazú, Desamparados, Alajuelita y Puriscal.
  • En la provincia de Alajuela: Los cantones de Alajuela, San Ramón, Palmares, Grecia, Upala, Guatuso y Los Chiles; así como el sector sureste del distrito de la Fortuna de San Carlos (las comunidades de Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia); y las comunidades de La Vega y Bonanza del distrito de Florencia en el cantón de San Carlos.
  • En la provincia de Heredia: Los cantones de Heredia, Santo Domingo y Barva.
  • En la provincia de Puntarenas: el cantón central de Puntarenas, salvo los distritos de Cobano, Lepanto, Monteverde, Isla Chira, Isla Caballo, Isla San Lucas, Isla del Coco e Isla Venado; y el cantón de Corredores.
  • En la provincia de Cartago: el cantón de La Unión.
  • En la provincia de Guanacaste: el cantón de Bagaces.
  • En la provincia de Limón: el cantón de Pococí.

En estos cantones y distritos en los que aplique la alerta naranja, funcionarán las siguientes medidas para los establecimientos comerciales:

  • Entre semana: Podrán funcionar de 5:00 de la mañana a 7:00 de la noche, todas aquellas actividades comerciales, salvo aquellos que no estén habilitados como lugares de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva. Los hoteles en esta zona aún podrán funcionar de lunes a domingo con un aforo de 50%.
  • Los fines de semana: En las zonas de alerta naranja únicamente podrán funcionar supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene, bancos, funerarias, ferreterías, cerrajerías, talleres de reparación de vehículos, motocicletas, llantas y maquinaria, y lubricentros.

Además, se dispuso que en el caso de los abastecedores de alimentos, los fines de semana únicamente se habilita lo correspondiente a la sección de venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas.

También se permitirá el funcionamiento de las ferias del agricultor que en las alertas naranjas podrán seguir operando, siempre con protocolos y con una franja diferenciada para adultos mayores. El acceso a las playas continuará de la forma en que se ha mantenido hasta la fecha.

En estas zonas no estarán habilitados durante los fines de semana los restaurantes (salvo entregas a domicilio), los salones de belleza, las tiendas, los cines, los teatros y los museos, los lugares de culto, los parques públicos, los bares y los centros de eventos de concentración masiva.

2. Restricciones para zonas en alerta amarilla:

Para los cantones y distritos que se mantienen con alerta amarilla, se dispuso que, de lunes a domingo, continuarán operando la fase 3 de reapertura y los comercios permitidos en estas zonas podrán seguir operando en horario de 5 de la mañana a 7 de la noche.

Los lugares de culto (con un aforo máximo 75 personas) podrán seguir funcionando, así como las playas en horario de 5 a 9:30 de la mañana, y también en hoteles con ocupación al 50%. Los restaurantes, las tiendas, los museos, los cines y los teatros de estas zonas, sí podrán operar los fines de semana.

Lo que no queda habilitado en las zonas de alerta amarilla, es el funcionamiento de parques públicos, de bares y de sitios con eventos de concentración masiva, es decir, aquellas actividades que estaban previstas para habilitarse en la fase 4.

Restricción vehicular empezará a las 7 de la noche

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CNE, Alexander Solís Delgado, anunció que la restricción vehicular nocturna aplicará a partir de ahora de forma total, es decir en todo el país (salvo zonas fronterizas) a partir de las 7 la noche y hasta las 5 de la mañana.

Hasta ahora la restricción estaba dispuesta a empezar a las 10 p.m. pero tras el avance de los casos, la restricción se ampliará 3 horas más, todos los días.

Además, de lunes a viernes, salvo lista de excepciones, no circularán las placas terminadas en:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

Los fines de semana, por su parte, se mantiene la disposición de que los días sábados no circulen las placas pares y los domingos las impares.

Restricción en zonas fronterizas

La CNE también definió una restricción vehicular diferenciada para las zonas fronterizas del país. Ahí no se podrá circular, de lunes a domingo, desde las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana.

Los cantones y distritos sobre los que operará esta medida son:

  1. El cantón de La Cruz
  2. El cantón de Upala (que está en alerta naranja)
  3. El cantón de Guatuso (que está en alerta naranja)
  4. El cantón de Los Chiles (que está en alerta naranja)
  5. El cantón de San Carlos en las siguientes comunidades: Aguas Zarcas, Cutris, Pital, Pocosol y Venecia. Además, el sector sureste del distrito de la Fortuna de San Carlos (en las comunidades de Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia); y La Vega y Bonanza del distrito de Florencia.
  6. El cantón de Río Cuarto
  7. Los distritos de Llanuras del Gaspar y Curuña del cantón de Sarapiquí
  8. Los distritos de Pacuarito y Reventazón del cantón de Siquirres
  9. Los distritos de La Rita, Roxana, Cariari y Colorado del cantón de Pococí (en alerta naranja)
  10. Los distrito de Duacarí de cantón de Guácimo
  11. El cantón de Corredores (que está en alerta naranja)
  12. Los distritos de Sabalito y Agua Buena del Cantón de Coto Brus.

También se mantiene la restricción de acceso a la navegación en los ríos Medio Queso, Frío, en el Sistema de Canalización del Caribe Norte (es decir, en los canales de Tortuguero), en el río Colorado, en el Sarapiquí y en San Carlos.

Aquí, la restricción de navegación aplicará de lunes a domingo de 5 de la tarde a 5 de la mañana.

Según detalló el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza:

Es claro que estamos tomando estas medidas porque lo que reflejan las proyecciones es que sino hacemos esto, la cantidad de casos va a ser mucho mayor, aunque es claro que esto va a seguir aumentando varios días o semanas más. Lo que estamos haciendo es porque ustedes ven la ruta que estamos siguiendo a nivel de los servicios de salud donde ya se está sobrepasando la capacidad del CEACO".

El Ministerio de Salud confirmó este 2 de junio 270 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 4023.

Ante el aumento, el Gobierno declaró como medida preventiva la existencia de transmisión comunitaria en la Gran Área Metropolitana, debido a que no han podido establecer el nexo de más de la mitad de los casos reportados esta semana debido al creciente número de contagios.