La justicia suiza anunció la apertura de una investigación contra el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Giovanni Vincenzo Infantino, por presunto abuso de autoridad, violación del secreto de función y obstaculización de la acción penal. 

Mediante un comunicado de prensa, el Departamento Federal de Justicia y Policía de Suiza indicó:

Se abre un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el primer fiscal del cantón de Haut-Valais, Rinaldo Arnold".

Esta noticia sale a la luz una semana después de que Michael Lauber, actual Fiscal General de Suiza, pusiera la carta de renuncia por la amplia evidencia de irregularidades en su gestión del FIFA Gate. Un tribunal suizo confirmó reuniones secretas e indocumentadas entre Lauber e Infantino.

Las reuniones se dieron en 2016 y 2017, mientras las autoridades suizas estaban investigando cómo Rusia y Catar habían resultado las respectivas ganadoras para organizar los Mundiales de 2018 y 2022.

Michael Lauber pondrá fin a su etapa en la Fiscalía el 31 de enero de 2021, sin embargo, debido a todas las vacaciones acumuladas dejará de trabajar el 31 de agosto de este año. 

Sumado a la investigación, Stefan Keller (fiscal federal extraordinario) pidió que se levantara la inmunidad de Michael Lauber para iniciar un proceso contra él. Este funcionario indicó:

Existen elementos constitutivos de un comportamiento objetable, tras uno de los encuentros entre Michael Lauber, el presidente de la FIFA, y el primer fiscal del Cantón del Haut-Valais, Rinaldo Arnold"

El FIFA Gate, uno de los principales casos de corrupción deportiva, inició a partir del 2015 con la redada de la policía de Zúrich contra responsables de la FIFA en el hotel Baur au Lac. Figuras como Joseph Blatter, Michel Platini y el expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, siguen inmersos en la investigación.

Hasta el momento, la justicia estadounidense registra 45 personas inculpadas por el FIFA Gate. En Suiza, se han abierto más de 20 procesos penales en los últimos cinco años.