La Mesa del Consejo de la FIFA aprobó este miércoles los reglamentos del "Plan de ayuda COVID-19", o mejor conocido por el propio Gianni Infantino como el "Plan Marshall para salvar al fútbol de una crisis fatal". El ente internacional ya tiene luz verde para transferir 1.500 millones de dólares y beneficiar económicamente a las federaciones, en forma de subvenciones y préstamos.

Este plan de salvamento fue originalmente elaborado por la administración de la FIFA, y posteriormente aprobado por el Consejo de la FIFA el 25 de junio de 2020.

El "Plan Marshall" original fue un programa mediante el que Estados Unidos, trató de facilitar la reconstrucción y recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, a partir de préstamos que lo convirtieron en la primera potencia mundial.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, comentó:

Me gustaría agradecer a mis colegas de la Mesa del Consejo por aprobar la decisión de avanzar con una iniciativa tan importante para el beneficio de todas las asociaciones y confederaciones miembros".

Durante el mes de abril, la FIFA había anticipado un pago de 150 millones de dólares para las federaciones. Según lo expuesto por el ente internacional, este montó resultó insuficiente para cubrir las necesidades del deporte y por eso, debieron acudir a una nueva fase del plan remedial para las 211 federaciones.

El "Plan Marshall" del fútbol proporcionará el apoyo financiero de la siguiente manera:

  • Se otorgará una donación solidaria universal de $1 millón a todas las federaciones miembro y se asignará una donación adicional de $500,000, específicamente para el fútbol femenino. Aunado a esto, cada confederación recibirá una subvención de USD 2 millones.
  • Las federaciones miembro podrán solicitar préstamos sin intereses por un monto de hasta el 35% de sus ingresos anuales auditados. En aras de la solidaridad, habrá un préstamo mínimo de USD 500,000 y un máximo de USD 5 millones.
  • Cada confederación tendrá acceso a un préstamo de hasta USD 4 millones.
  • Las federaciones miembro pueden hacer efectivas las subvenciones y préstamos en sus respectivos territorios, incluidos clubes, jugadores, ligas u otros que se hayan visto afectados.
  • Para garantizar una supervisión efectiva del plan, habrá controles estrictos sobre el uso de fondos, requisitos de auditoría, así como condiciones claras de reembolso del préstamo.
  • También se establecerá un comité directivo del Plan de ayuda COVID-19 de la FIFA para supervisar la administración del plan.

La FIFA también nombró a Olli Rehn para dirigir esta comisión. Rhen es el gobernador del Banco de Finlandia, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y ex vicepresidente de la Comisión Europea.

Clubes y federaciones están en peligro real. En algunas partes del mundo, el fútbol no ha regresado todavía. Debemos acudir en su ayuda

El Grupo de Trabajo de FIFA-Confederaciones COVID-19 y el grupo de trabajo de las partes interesadas continuarán su trabajo de monitorear la situación en cada confederación, discutiendo soluciones alternativas y, si es necesario, presentando nuevas propuestas al Consejo de la FIFA.