Por Andrés Salgado Pérez – Estudiante de la carrera de Odontología

Una entidad gubernamental es una institución estatal que está a cargo del gobierno de turno. El principal objetivo es brindar un servicio público que resulte necesario para la ciudadanía dependiendo de las necesidades que necesiten, por lo general estas entidades ofrecen un servicio gratuito debido al pago de impuesto de las personas y el ingreso económico que se percibe en el estado. En Costa Rica existen varias entidades gubernamentales dentro de las cuales destacan la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Instituto Nacional de Seguros (INS), Ministerio de Salud Público (MSP), entre muchas más, los costarricenses tienen el privilegio de contar con la ayuda de estas organizaciones de los primeros años de vida por lo cual en este trabajo veremos el impacto o importancia de dichas instituciones en la salud oral infantil.

La salud oral infantil es un tema muy amplio e importante pero que actualmente muchas personas no entienden la importancia que conlleva ponerla en práctica en la vida de los menores en el futuro. En los primeros meses o años de vida del niño es necesario inculcar la importancia de la salud oral, ya que dentro de los padres o encargados de los niños existe el pensamiento que ellos nunca van a padecer de nada grave en sus piezas dentales ya que son temporales por lo cual no existe esa importancia de cuidarlos. Los niños con piezas temporales pueden padecer de diversas enfermedades orales donde la principal es la caries que llega afectar en un gran porcentaje a los niños en sus primeros años. Los niños no tienen la habilidad de cepillarse ni el conocimiento de poder entender las consecuencias a futuro de no cuidar su salud oral es por lo cual que los padres de familia son los principales encargados de que los niños posean una buena salud oral. En Costa Rica las entidades gubernamentales tienen un gran impacto en la población ya que pueden ayudar a los padres de familia educándoles acerca de higiene bucodental.

Las entidades gubernamentales en Costa Rica brindan ayuda a la población para que entiendan la importancia de velar por la salud oral de los niños, esto lo hacen mediante de programas, uno de ellos consistía en educar a la población enseñándoles técnicas de cepillado tanto a adultos como a los niños, sin embargo, estas campañas crean conciencia en los adultos que entienden las consecuencias de poseer una mala higiene para que ellos lo transmitan a los niños. Existen campañas enfocadas en la ayuda social de las personas con escasos recursos en la cual se les brinda ayuda haciendo regalías de cepillos, pastas, hilo dental y enjuague bucal con el fin de reducir el índice de enfermedades bucodentales en las adultos y niños.

Es necesario crear consciencia que las consecuencias de poseer una buena higiene oral no solo se dan en adultos, sino que también en niños es por eso que es importante transmitirles es conocimiento necesario para que entienda acerca de higiene oral, donde los principales responsables son los padres de familia ya que son los que están a cargo del niño. Existen otros medios de ayuda que tienen una gran ventaja en la población que son las entidades gubernamentales ya que ellos están al pendiente de las necesidades de la población, pero es necesario estar enterados de sus programas, campañas, actividades con el fin de sacar el máximo provecho de dichas entidades.

Los niños no tienen el conocimiento necesario para entender las consecuencias de tener una buena higiene es por lo cual los padres deben de adquirir el conocimiento que brindan estas entidades para que ellos se los transmitan a los menores con el fin de evitar consecuencias menores y que ellos posean una excelente higiene oral.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.