Por Fabiola Araya Rojas – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

 “Un poco más de persistencia, un poco más de esfuerzo, y lo que parecía irremediablemente un fracaso puede convertirse en un éxito glorioso” – Elbert Hubbard.

El futuro de las personas siempre dependerá de lo mucho o poco que se esfuercen por alcanzar sus metas, el tiempo es lo único que no se recupera, por esto debemos aprovecharlo al máximo y no desperdiciarlo, tomar buenas decisiones para avanzar en la vida. En el siguiente ensayo, se presentará información y opinión personal acerca de la población Ninis en Latinoamérica, se definirá su significado, se brindarán porcentajes informativos, y se mostrarán las causas de esta generación y las consecuencias de ella.

“Ninis” se define como la población entre 15 y 24 años que no trabaja ni estudia. Se estima que este es el 21% de la población millenial latinoamericana, es decir, alrededor de 19,9 millones de personas. (Familiar, 2016). Los NiNis se caracterizan por ser una generación desvitalizada, indolente y tranquila en su zona de confort, ellos se entretienen utilizando aparatos tecnológicos todo el día. De cada cinco jóvenes de la edad mencionada anteriormente, dos de ellos son ninis. La mayoría son de género femenino que vive en zona urbana, perteneciente al segmento de la población pobre, que no ha terminado los estudios de bachillerato en educación media y que ha sufrido de un embarazo adolescente. Por otro lado, el género masculino no realiza ningún trabajo y, si es así, este no es legal, sino que el joven se ve atraído al mundo de la drogadicción y en el mismo narcotráfico.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se establece que Costa Rica posee la mayor magnitud de ninis que no ha terminado la secundaria. La mayoría de los millenial que no trabajan ni estudian está localizada en México, El Salvador y Brasil. Por otra parte, Chile es una región en que se dan menos casos de este tipo. Los estudios han revelado que algunas de estas personas dedican su tiempo a la búsqueda de trabajo, pero también se identifican como mayor énfasis la violencia e inseguridad como problemática para el país al que pertenecen. Muchos, como se menciona anteriormente, se dejan llevar por la droga, la cual es constante del dinero fácil que los llega a alejar de sus aspiraciones y puede causarles la muerte (Salazar, 2017).

Ya que en esta población las adicciones y la delincuencia están siempre presentes, se necesitan políticas de prevención de embarazo, de educación sexual; se requiere más enseñanza de la importancia del estudio, entre otros conocimientos, advertencias o consejos para estos jóvenes, para que incremente la población que aporta al país, disminuyan los embarazos adolescentes y disminuya la población ninis. Los padres son los responsables de educar e informar a sus hijos adecuadamente, ya que la mala o pobre educación en el hogar es la que está creando un incremento de esta población. Normalmente, estos jóvenes se desarrollan porque los padres les dan más libertad sin advertirles o enseñarles el camino que deberían seguir para progresar para no quedarse estancados en la vida.

Los psicólogos comunican que educar correctamente a un joven consiste en ponerle límites razonables, en un ambiente que la persona se sienta valorada, pero que las responsabilidades sean claras. Por esta razón, la educación en el hogar es fundamental para el estilo de vida que se llevará en un futuro. De lo contrario, esta generación que abandona sus estudios entrará a la adultez carente de cultura general y herramientas importantes para enfrentarse a la vida. Ahora bien, no solamente es culpa de la educación del hogar: gran parte son las decisiones que se toman día a día y eso dependerá de cada persona y de la actitud de esta. Se debe hacer un cambio de actitud si se desea salir adelante. Luego de cambiar de actitud y querer salir adelante, la sociedad debe brindarles a los jóvenes una oportunidad para que puedan demostrar sus capacidades, de lo contrario se les complicará aún más el hecho de salir adelante.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Familiar, J. (21 enero de 2016). Aprovechar el potencial de los 'ninis'. Estrategias y negocios. Recuperado de https://www.estrategiaynegocios.net/opinion/921977-345/aprovechar-el-potencial-de-los-ninis
• Salazar, D. (28 octubre de 2017). ‘Ninis’ en Costa Rica tienen el peor nivel académico entre países de la OCDE. El Financiero. Recuperado de https://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/ninis-en-costa-rica-tienen-el-peor-nivel-academico-entre-paises-de-la-ocde/4FGQFL3A6BBSXKYUDCX5HLXB4U/story