Debido a la situación de emergencia nacional sanitaria por  COVID-19, el Poder Ejecutivo acogió la recomendación de la Comisión Mixta para la implementación de la Televisión Digital, para extender la fecha límite de la segunda fase del apagón analógico correspondiente a la Región 2 del país hasta el 14 de julio de 2021.

Entre las razones que justifican esta recomendación se tiene como principal:

  • La radiodifusión de acceso libre tiene un papel preponderante en el ejercicio de derechos fundamentales como el de información y comunicación que resultan esenciales en medio de la crisis por el COVID-19, por lo cual se busca evitar que la población se vea afectada por la falta de información en momentos de pandemia.

Por otra parte, ante la emergencia sanitaria ha sido necesario redirigir los recursos disponibles tanto para la campaña de información a la población como para la adquisición de convertidores y antenas para las familias en condición de vulnerabilidad. Aunado a ello, algunos operadores tuvieron inconvenientes para la importación de los equipos necesarios para poder completar la transición a la televisión digital en Región 2.

Hay que recordar que el pasado 14 de agosto del 2019, se realizó el apagón analógico para la Región 1, que cubría todas las zonas irradiadas desde las antenas de telecomunicaciones que se encuentran en el Volcán Irazú, mientras que la Región 2 la constituye todo el resto del país.

"El COVID ha traído limitaciones a la logística de importación de los equipos requeridos. Adiconalmente las familias, especialmente las más vulnerables, podrían enfrentar limitaciones económicas para adquirir los convertidores necesarios. Seguiremos trabajando fuertemente para completar esta transición", declaró la jerarca del Ministerio de Ciencia, tecnología y telecomunicaciones (MICITT), Paola Vega Castillo.

Es importante resaltar que la fecha para completar la transición a la televisión digital en la Región 2 corresponde a un límite máximo de tiempo, de forma que se podrá continuar con la implementación progresiva de redes digitales en el país, tal como se ha venido haciendo hasta ahora. La medida permitirá a la población a ir preparándose paulatinamente para el cambio tecnológico.

El Poder Ejecutivo estará formalizando la decisión mediante el Decreto Ejecutivo de modificación al Reglamento de Transición a Televisión Digital para su posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta.