Por Daniela Castro Calderón – Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiente

En la actualidad, cualquier producto de limpieza que utilicemos a diario en nuestras hogares o centros de trabajo, poseen componentes químicos, los cuales es importante que las personas de limpieza conozcan cómo se debe de interpretar cada pictograma y que pueden comprender al observar un producto.

Las etiquetas en los productos químicos representan la rotulación que debe llevar cualquier producto de limpieza el cual debe de contener información, esto debe ser de parte del fabricante o cualquier otro dentro de la empresa. Estos deben de tener los requisitos solicitados por el Sistema Globalmente Armonizado. Las etiquetas deben de estar escritas en castellano, de manera que los trabajadores las puedan interpretar y entenderlas. Las etiquetas deben de contener los siguientes requisitos, los cuales se detallan:
• Identidad del Proveedor: nombre completo, dirección y teléfono
• Identificación del Producto: Nombre químico de la sustancia y el N° CAS
• Pictograma de Peligro: Elemento gráfico que sirve para transmitir una información sobre un peligro
• Palabras de Advertencia: Indican la gravedad del peligro.
• Peligro: siempre dentro de las categorías
• Atención: para indicar las categorías menos graves.
• Consejos de Prudencia: Conformados por frases. Las frases van a describir las diferentes medidas recomendadas para minimizar o evitar los efectos adversos que puede causar la exposición a un producto químico de limpieza o sus componentes sea durante su manipulación, almacenamiento o eliminación.
• Información Complementaria: En esta parte se incluye otra información que se considere de importancia acerca de las propiedades físicas o algún efecto sobre la salud o recomendaciones sobre el envasado de la sustancia

En las empresa la etiqueta debe usarse en los recipientes utilizados en los lugares de trabajo, donde hay presencia de productos de limpieza u otro producto químico. En el caso que sea material a granel se pueden utilizar otros medios de comunicación, para que estos se facilite a los colaboradores, siempre que de esa manera que se comunique de modo tan efectivo como la etiqueta del SGA.

El patrono debe garantizar que exista una clara comunicación de peligro en todos los procesos de la organización, en los que se utilicen productos químicos de limpieza. Los trabajadores deberán estar capacitados para comprender los métodos de comunicación de los peligros a los cuales están expuesto.

Es fundamental que todos los trabajadores conozcan cómo se interpretan los símbolos (pictogramas), el significado de cada una de las leyendas, cuáles son los peligros físicos, los peligros a la salud y los peligros para el medio ambiente presentes en el lugar de trabajo así como los consejos de prudencia que involucran protección, prevención, emergencias, entre otros. Los trabajadores deben poder interpretar de forma clara y sencilla las etiquetas de los productos de su uso diario y los pictogramas de cada uno y su significado, esto le permite al colaborador tener una percepción más amplia de los peligros a los cuales se enfrenta en sus labores. (Superintendencia Riesgos del Trabajo, s.f.)

El año anterior se realizó una investigación a productos de limpieza por la asociación de consumidores, debido a la falta de información de la composición química del producto y el no etiquetado de estos en 200 productos de la zona de Alajuela, Heredia y Puntarenas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Anónimo ( 05 de febrero) Prevención SGA: “Contenidos de las etiquetas, etiquetado en el lugar de trabajo “Superintendencia de Riesgos del Trabajo Recuperado de
https://www.srt.gob.ar/index.php/2016/02/05/prevencion-sga-contenidos-de-las-etiquetas-etiquetado-en-el-lugar-de-trabajo/
• J. Arias(2019)Productos de Limpieza están bajo la lupa de la asociación de consumidores. Periódico CR Hoy Recuperado de
https://www.crhoy.com/economia/productos-de-limpieza-estan-bajo-la-lupa-de-asociacion-de-consumidores/