Este miércoles 1 de julio el Comité Olímpico Nacional de Costa Rica (CON) capacitó a 87 representantes de 38 federaciones y asociaciones deportivas nacionales sobre cómo evitar, denunciar y castigar posibles casos de acoso sexual en el deporte.
El presidente del CON, Henry Nuñez Nájera, explicó:
Estas capacitaciones, como todas las que impartiremos, tienen el fin de desechar las actitudes pasivas con el objetivo de, en primer lugar, prevenir situaciones de acoso, y en segundo lugar que exista un marco normativo para la denuncia y eventuales sanciones. El deporte libre de cualquier tipo de abuso es una prioridad para el CON”.
Esta capacitación forma parte de la campaña de información, prevención y denuncia denominada: "¿Acaso es acoso?" La iniciativa pretende educar, visibilizar e informar sobre la problemática del acoso sexual en el ámbito del deporte.
Luis Cruz, presidente de la Federación de Esgrima, comentó:
Es de suma importancia para sensibilizar a toda nuestra población sobre el acoso. Además, somos conscientes que se deben crear los marcos normativos para dar seguridad a atletas y dirigentes sobre el acoso sexual en el deporte".
Durante las capacitaciones, el CON entregó un modelo de reglamento a todas las asociaciones y federaciones deportivas para que la adapten a sus disciplinas y avanzar en el marco normativo de un deporte de alto rendimiento responsable, formativo y respetuoso de cada una de las personas que lo componen.
Lorena Villarreal, Presidenta la Federación de Gimnasia, aseguró que:
En Gimnasia estamos construyendo un reglamento que tiene como base el modelo del Comité Olímpico y la Federación Internacional con el fin de garantizar la protección de atletas, federativos y cualquier miembro asociado a este deporte”.
Desde el mes de junio, el Comité Olímpico Nacional también estrenó una plataforma web para educar sobre el acoso en el deporte y brindar la posibilidad de emitir denuncias a través de internet.
Dentro de la plataforma, atletas e involucrados en el deporte podrán encontrar un formulario web para detallar su experiencia, indicar a la organización a la que está afiliado y adjuntar pruebas sobre el caso.
Dado el caso que la persona atleta tenga temor de revelar su identidad y la de los implicados, también podrá aprovechar la línea telefónica directa y confidencial de la Comisión de Deporte Seguro del Comité Olímpico de Costa Rica. Solo debe llamar al número8774-0843 o contactarse al correo electrónico: [email protected]