Iniciar Sesión

Comité Olímpico Nacional capacita a 38 federaciones sobre acoso sexual en el deporte

3 Jul, 2020
6:25 PM

Este miércoles 1 de julio el Comité Olímpico Nacional de Costa Rica (CON) capacitó a 87 representantes de 38 federaciones y asociaciones deportivas nacionales sobre cómo evitar, denunciar y castigar posibles casos de acoso sexual en el deporte.

El presidente del CON, Henry Nuñez Nájera, explicó:

Estas capacitaciones, como todas las que impartiremos, tienen el fin de desechar las actitudes pasivas con el objetivo de, en primer lugar, prevenir situaciones de acoso, y en segundo lugar que exista un marco normativo para la denuncia y eventuales sanciones. El deporte libre de cualquier tipo de abuso es una prioridad para el CON”.

Esta capacitación forma parte de la campaña de información, prevención y denuncia denominada: "¿Acaso es acoso?" La iniciativa pretende educar, visibilizar e informar sobre la problemática del acoso sexual en el ámbito del deporte.

Luis Cruz, presidente de la Federación de Esgrima, comentó:

Es de suma importancia para sensibilizar a toda nuestra población sobre el acoso. Además, somos conscientes que se deben crear los marcos normativos para dar seguridad a atletas y dirigentes sobre el acoso sexual en el deporte".

Durante las capacitaciones, el CON entregó un modelo de reglamento a todas las asociaciones y federaciones deportivas para que la adapten a sus disciplinas y avanzar en el marco normativo de un deporte de alto rendimiento responsable, formativo y respetuoso de cada una de las personas que lo componen.

Lorena Villarreal, Presidenta la Federación de Gimnasia, aseguró que:

En Gimnasia estamos construyendo un reglamento que tiene como base el modelo del Comité Olímpico y la Federación Internacional con el fin de garantizar la protección de atletas, federativos y cualquier miembro asociado a este deporte”.

Desde el mes de junio, el Comité Olímpico Nacional también estrenó una plataforma web para educar sobre el acoso en el deporte y brindar la posibilidad de emitir denuncias a través de internet.

Dentro de la plataforma, atletas e involucrados en el deporte podrán encontrar un formulario web para detallar su experiencia, indicar a la organización a la que está afiliado y adjuntar pruebas sobre el caso.

Dado el caso que la persona atleta tenga temor de revelar su identidad y la de los implicados, también podrá aprovechar la línea telefónica directa y confidencial de la Comisión de Deporte Seguro del Comité Olímpico de Costa Rica. Solo debe llamar al número8774-0843 o contactarse al correo electrónico: [email protected]

Delfino CR

Por Luis Diego Sánchez

Periodista desde 2015 con experiencia en investigación y deportes alternativos. Un apasionado de las historias y su impacto social. Correo: [email protected]

Temas relacionados
Acoso sexualComité Olímpico NacionalAcoso Deportivo
Artículos Recomendados

Se da primer paso determinante para que el deporte se convierta en un derecho constitucional

Luis Diego Sánchez
29 Abr, 2022
12:07 AM

Sobre el acoso y la ignorancia

Jordan Ávila Arce
9 Feb, 2022
2:30 PM

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

La Jornada
Lo + leído

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019