El Estado de Catar oficializó, mediante una carta enviada al Comité Olímpico Internacional (COI), su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032. El interés de la nación asiática se suma al deseo de India, Australia (Queensland), China (Shanghái) y Corea del Norte-Corea del Sur (sede conjunta Seúl y Pyongyang) por organizar las justas olímpicas y paralímpicas de verano.

La elección de la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es el proceso en que los 104 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) se reúnen para votar (en secreto) por la ciudad sede. Desde 1991, esta votación se da siete años antes de la celebración de las olimpiadas, sin embargo, en 2017 hubo una excepción y el Comité Olímpico Internacional definió que París organizará las justas olímpicas de 2024 y Los Ángeles las de 2028.

Siguiendo el orden natural, la elección de la ciudad sede para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032 debería ser en el año 2025. Hasta el momento, la única costarricense con potestad de votar en este proceso es la expresidenta Laura Chinchilla Miranda, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 2019.

El presidente del Comité Olímpico de Catar, Joaan ben Hamad ben Khalifa Al-Thani, comentó a AFP:

Catar ha adquirido la reputación de ser un destino de clase mundial para los grandes eventos deportivos. Es esta reputación y esta experiencia, así como nuestro deseo de utilizar el deporte para promover la paz y los intercambios culturales, lo que constituirá la base de nuestro diálogo con la Comisión"

Catar será la sede del Mundial de Fútbol de la FIFA en 2022. La elección de este país asiático está llena de polémica desde el 2010, ya que existen diversas sospechas de corrupción durante el proceso de votación. En 2013, una investigación periodística de France Football confirmó constantes reuniones entre Michel Platini (presidente de la UEFA, en aquel entonces) y jerarcas qataris previo a la elección de la sede.

Las revelaciones desencadenaron en una amplia investigación de la justicia estadounidense. En 2015, las autoridades suizas ordenaron la detención de figuras como Michel Platini, Joseph Blatter (expresidente de la FIFA) y Jérôme Valcke (exsecretario general de la FIFA) por fraude electrónico, lavado de dinero y extorsión.

La justicia estadounidense actualmente tiene un proceso penal abierto en relación a la concesión de los Mundiales de Rusia y Catar.

Aunado la polémica por la votación, existen varias denuncias por las malas condiciones laborales de los trabajadores en Catar, especialmente en la construcción de los estadios. En los últimos seis años, los organizadores han admitido que han fallecido 34 trabajadores por diferentes causas.

Amnistía Internacional denunció, mediante un comunicado emitido en junio de este año, que más de 100 trabajadores encargados de la construcción de un estadio del Mundial de Catar 2022 no han recibido su salario durante meses y sólo han empezado a cobrar una parte de sus sueldos atrasados hace unas semanas.

El anuncio de hoy marca el inicio de un diálogo significativo con la futura comisión de organización del COI para explorar nuestro interés e identificar cómo los Juegos Olímpicos pueden servir a los objetivos de desarrollo a largo plazo en Catar".

Catar mostró interés en organizar los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020, sin embargo, no cumplieron el plazo para postularse y los miembros del COI tampoco dieron muestras de valorarlos como una opción viable. 

Otra de las dudas en torno a la postulación de Catar es sus altas temperaturas durante verano. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, por ejemplo, se vieron obligados a organizar las competiciones durante la primeras horas de la mañana, ya que las temperaturas japonesas también son muy elevadas durante el verano.

En Catar las temperaturas, durante julio y agosto, pueden alcanzar los 50ºC. El año pasado, el calor y la humedad se convirtieron en graves problemas durante los Mundiales de Atletismo que se disputaron en Doha.