Marianne Morgan Carmiol – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

La administración financiera y la creación de un presupuesto es fundamental para las empresas, los negocios, las fundaciones, e incluso para las familias. El presupuesto es una herramienta que se utiliza para tener un mayor control sobre los gastos, ingresos, futuros ingresos y deudas pendientes. La elaboración de un presupuesto es esencial para tener una mejor visión de todos los movimientos económicos que se hacen. En este artículo se hablará específicamente sobre el presupuesto familiar.

La administración financiera dentro de una familia es primordial y necesaria para lograr tener un buen control y balance financiero. El presupuesto familiar es un instrumento que toda familia debe utilizar para establecer claramente cuáles son sus ingresos y sus gastos, es decir, para tener claridad sobre los movimientos económicos que se hacen dentro de la casa. Es importante que los hogares tengan el hábito de ahorro y sepan ahorrar correctamente. Los ahorros son necesarios para evitar caen en crisis económicas, lograr desarrollar y llevar acabo los deseos familiares sin la necesidad de endeudarse, y es de gran ayuda en emergencias familiares.

Las familias deben hacer un presupuesto familiar, y tener un balance y un control entre la salida de dinero y los ingresos, procurando siempre que los ingresos sean mayores que los gastos. Por medio de un presupuesto se dan a conocer muchos asuntos financieros importantes. Se conoce el nivel de ahorro, lo cual es fundamental porque, a raíz de esto, la familia puede darse cuenta de que los ahorros no son suficientes y así reducir los gastos, o si se está logrando ahorrar lo necesario. Siempre se debe tener claro de dónde proviene la mayor parte de egresos y analizar si hay posibilidades de reducir este porcentaje. Se debe conocer el nivel de endeudamiento y el uso de préstamos, entre otros. Estos son beneficios que brinda la creación de un buen presupuesto familiar.

Por medio de un presupuesto familiar, se podrán tomar decisiones informadas y adecuadas que beneficien a las familias. Estas decisiones pueden ser cambios que se deben hacer dentro del hogar, por ejemplo, reducir los gastos, mejorar los ahorros, reducir el uso de la electricidad en la casa, entre otros. La toma de decisiones también es importante para cumplir los deseos familiares que a veces requieren un gasto mayor, por ejemplo, la compra de un carro, la compra de una casa o realizar un viaje familiar; estas son razones para realizar un ahorro. Estas decisiones van mano a mano con lo que refleja el documento del presupuesto familiar.

La parte económica familiar puede genera gran estrés para las familias si no hay orden financiero. Para mejorar la calidad de vida de la familia, es importante que tengan una economía bien administrada. Po esto, se debe hacer un presupuesto familiar y tener claro los ingresos y gastos de todos los miembros de la familia. Cada hogar debe hacer cambios importantes para lograr estar acomodados en la parte financiera, y evitar préstamos y endeudamientos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.