Con esta iniciativa las empresas podrán compensar más emisiones de las que generan.


Las empresas Anaconda Carbón, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) así como Ecoins anunciaron en los últimos días, la creación de una alianza que tiene como objetivo de ofrecer a las empresas Carbono Neutro la oportunidad de dar un paso más y convertirse en Carbono Neutral Plus.

El programa plantea una bonificación del 20% adicional de créditos o bonos de carbono, sin costo adicional, para las empresas que alcancen la Carbono Neutralidad por medio de la alianza.

Esta alianza permitirá que a las empresas se les brinde el estatus de “Carbono Neutral Plus”, lo que significa que compensarán más huella de carbono de la que generan, por la misma cantidad de dinero que solían invertir.

La Directora de Cambio Climático del MINAE, Andrea Meza Murillo, indicó que:

El Programa País Carbono Neutralidad ha demostrado que permite a organizaciones públicas y privadas hacer más eficientes sus procesos y recibir apoyo por parte de público por hacerlo. Queremos seguir fomentando la acción climática desde el sector público y privado, manteniendo los esfuerzos realizados a nivel histórico en mitigación desde el PPCN. Nuestro programa ha hecho ajustes y flexibilizados procesos para que todas las organizaciones puedan participar de la acción climática durante esta coyuntura de salud pública. El camino para salir de esta crisis sanitaria y climática es mediante la generación de empleos verdes, la inversión en economías limpias y el fortalecimiento de la resiliencia frente a los retos climáticos que debemos enfrentar”.

Además, esta alianza busca que la inversión en estos bonos se utilice en proyectos costarricenses de energía limpia.

De hecho, con este programa se apoyarán dos proyectos de energías renovables costarricenses como lo son el Complejo de Eólicas “Los Alisios” en Liberia y Tilarán, con una capacidad instalada de 80 megawatts; y la Hidroeléctrica El General, en las cercanías del Parque Nacional Braulio Carrillo, con una capacidad total combinada de 40 megawatts.

La única condición para acceder a este beneficio es realizar la adquisición de los créditos de carbono por medio de la alianza.

Por otra parte, la Directora Regional de ecoins, Karla Chaves Brenes, dijo que:

Las crisis son el mejor momento para buscar oportunidades y hacer la diferencia, por ello, buscamos opciones que beneficien el ambiente y hagan un cambio aún en tiempos difíciles, por lo que incentivamos a las empresas a dar un paso adelante en sus estrategias de sostenibilidad y compensar cada vez más su huella”.

La fecha límite para que las empresas indiquen su intención de ser parte del programa y para obtener el estatus de Carbono Neutral Plus es setiembre 2020 y para inscribirse, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Escribir al correo: [email protected]
  2. Se realizará un registro de la empresa.
  3. La empresa notifica a Anaconda la huella a compensar y el proyecto de energía al que quiere apoyar.
  4. Anaconda, AED e ecoins aportan un 20% adicional a su inventario para convertir a la empresa en carbono neutral plus.

De acuerdo con la estructura del Programa País de Carbono Neutralidad de la Dirección de Cambio Climático, la Carbono Neutralidad Plus es el punto máximo que alcanzar por una empresa con conciencia ambiental.