El día de ayer Amelia Rueda dio a conocer que la directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Verónica Zúñiga Salas, presentó su renuncia al puesto, efectiva desde el próximo 14 de junio.

El medio de comunicación hizo la consulta al museo luego de que la institución publicara un concurso para contratar a una nueva persona que asuma la dirección. “Renunció hace aproximadamente un mes y la renuncia se debe a que, por cambios recientes en la legislación, no se cumplieron condiciones salariales mencionadas en la convocatoria a este puesto, publicada en mayo del 2019”, indicó el encargado de prensa del museo, Randall Serrano, a Amelia Rueda.

En efecto, Zúñiga, asumió el cargo recién el 18 de junio del año anterior y fue nombrada por un plazo de 5 años. Su abrupta salida y el manejo de este concurso para sustituirle, generó malestar en el sector cultural. Un pronunciamiento de TEOR/éTica publicado este viernes resume el sentir de quienes  han alzado la voz dentro del gremio:

Manifestamos nuestra preocupación ante la manera en la que el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) está gestionando el cambio de su Dirección”.

El manifiesto indica que la convocatoria publicada este martes por el MADC no vino antecedida  de una explicación de la salida de la actual directora. “El modo en el que se comunica esta convocatoria, así como la despectiva ligereza de los plazos (15 días) y los documentos solicitados para la posición (un CV y un texto de 500 palabras para un programa de 5 años), despiertan una serie de cuestionamientos que nos hacemos como trabajadoras de la cultura y ciudadanas frente a una institución pública que depende del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica”.

TEOR/éTica aprovechó  el manifiesto para recordar la importancia del museo “no sólo para Costa Rica, sino para TODA la región centroamericana”.

El MADC ha sido el primer museo de arte contemporáneo en Centroamérica, y es aún la única institución pública de estas características que ofrece una perspectiva regional”.

TEOR/éTica ha sostenido una cercana relación histórica con el museo, por lo que decidió tomar un paso al frente en aras  de exigir transparencia ante la noticia de la salida de Zúñiga Salas y el concurso express que se anunció esta semana: “Por ello, exigimos absoluta transparencia para un proceso de  convocatoria que ha iniciado de manera desafortunada y genera dudas razonables sobre la posibilidad de encontrar una persona idónea para un puesto de tanta importancia”.

Exteriores del MADC. Foto: FB MADC.

Solicitudes de TEOR/éTica

El manifiesto solicita “transparencia en las comunicaciones del MADC hacia la comunidad artística, incluyendo una explicación satisfactoria de las razones por las que la actual Directora deja el puesto, así como el calendario y el plan de la nueva contratación”.

Más aún, instamos a que se revisen los plazos y requisitos de la convocatoria bajo principios que aseguren el rigor y la excelencia en la elección del candidato.

TEOR/éTica va más allá e indica que este cambio no debe dar pie a ajustes estructurales en la dirección del museo: “queremos llamar la atención sobre el peligro latente de enrumbar al MADC hacia marcos de trabajo que responden a una visión neoliberal y reductora del lugar del arte en la sociedad. Nos preocupa la instrumentalización de la cultura como un activo más en función de la productividad económica y la generación de capital, en desmedro de su capacidad de acoger voces y perspectivas que confronten de manera crítica el presente”.

El rol del museo debe contribuir a la construcción de una esfera pública e introducir ideas y modelos para repensar la vida en común, más aún en este momento de crisis local y global que atravesamos”.

La situación de pandemia que tanto ha afectado al sector cultural también concierne a TEOR/éTica a la luz del caso expuesto: “Nos abrimos a la comunidad artística para dialogar y ofrecer salidas propositivas en un momento en el cual el papel del arte y la cultura deben ser defendidas como servicio público de necesidad vital para la regeneración del tejido social afectado por las varias consecuencias de la pandemia”.

Campaña

TEOR/éTica invita a la ciudadanía a unirse a sus exigencias: “Invitamos a artistas, profesionales del arte y la cultura, y a la sociedad civil en general, a manifestarse en sus redes con el hashtag #quéMADC –y a etiquetar al MADC y al Ministerio de Cultura y Juventud– para demandar transparencia y respeto para una institución pública que debe seguir cumpliendo un rol fundamental en la sociedad”.