Por Heyleen Calvo y Andrés Miranda - Estudiantes de la carrera de Informática

Al encontrarse en este punto de la lectura usted ha actuado como un robot. Conoce la causa del porque usted actuó como un robot o mejor dicho, ¿porque todos actuamos como robots sin darnos cuenta? Para poder resolver dicha incógnita se debe iniciar conociendo como trabajan los robots. Estos trabajan con algoritmos los cuales son una serie de pasos ordenados que se deben de seguir para lograr un resultado específico, dicho esto, lo anterior se asemeja mucho cómo funcionan las estructuras de datos en informática, las estructuras corresponden a un ordenamiento y agrupación de la información para darle un uso correcto y lógico a la que se vaya a realizar. Según García, “Las estructuras de datos en programación son diferentes formas de organizar información para manipular, buscar e insertar estos datos de manera eficiente” (Garcia, 2018). A continuación, podrá aprender de una manera más detallada acerca de las similitudes que tienen los robots con las personas en los casos específicos de los diferentes tipos de estructuras y de algoritmos.

Los algoritmos forman parte de la vida diaria de las personas, pero en muchas ocasiones no se es consciente de que se esté realizando uno.​Un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos necesarios para llevar a cabo una tarea específica, como la solución de un problema (Flores, 2010). Un ejemplo muy sencillo es cuando se va a enviar un mensaje; lo primero que se debe hacer es tener el dispositivo desde el que se va a enviar, después buscar la aplicación que se va a utilizar para enviar el mensaje, entrar a la aplicación, buscar el contacto, abrir el chat, escribir el mensaje y por último enviar el mensaje. Este es un algoritmo que las personas utilizan diariamente, si un robot fuera a cumplir dicha tarea tendría que realizar cada uno de esos pasos estipulados en el orden correcto para poder cumplir efectivamente la tarea.

Otro ejemplo relevante sería indicarle a un robot que lea este artículo; el deberá de buscar el documento, abrir el mismo, ir a la primera página y recorrerlo hasta que el articulo acabe. Ahora, esto es exactamente lo que usted como lector está haciendo solo que sin notar que está llevando a cabo lo que se conoce como un algoritmo informático. La base principal de todo algoritmo es mantener el orden en pasos con un ordenamiento lógico, en el momento en el que el orden se pierde el algoritmo no será efectivo y no cumplirá para lo que fue diseñado. Los seres humanos son capaces de crear algoritmos para resolver todo tipo de situaciones, ya sea desde la más sencilla hasta las más complicadas.

Resulta que el humano no solo comparte esta similitud con los robots, también compartimos el uso de las estructuras de datos. Las mismas son de nuestro uso diario, por ejemplo, cuando tenemos un amigo del cual muy probablemente conozcamos su nombre, fecha de cumpleaños, descripción física, edad, entre otro montón de datos; en el momento que alguien pregunte sobre un amigo toda la información referente a él se va directo hacia la mente. Esta estructura de datos es definida como una “lista”; una lista enlazada es una estructura para almacenar información de manera lineal, asignando memoria de forma dinámica (Gordón, 2015), y los robots también las utilizan solo que en este caso, un robot debe tener esta información definida previamente con cada una de las características que debe de aprender sobre la persona.

Otro tipo de estructura que se puede tomar como ejemplo es cuando se van a acomodar libros uno encima del otro, al intentar acceder a estos se deberá de iniciar por el que está más arriba que corresponde al último libro que se colocó y el cual debe ser retirado de primero para acceder a los demás, esta estructura es conocida como “pila”. Una Pila es una colección ordenada de elementos en la que se pueden insertar y suprimir por un extremo, llamado tope (Torres). Por último, otro ejemplo que se puede analizar es cuando hay una fila en un banco, la primera persona en tomar ficha será la primera en ser atendida y así sucesivamente con las personas detrás de la primera, esta estructura es conocida como “cola”. Una Cola es otro tipo especial de lista en el cual los elementos se insertan por un extremo (el posterior) y se suprimen por el otro (el anterior o frente), (Valdivia, 2000).

Lo más interesante de estas dos estructuras (pila y cola) es que las personas conocen su funcionamiento al 100% sin embargo fue algo que aprendieron por intuición. En cambio, los robots tienen que ser programados con ciertas instrucciones específicas para poder llevar a cabo lo anterior ejemplificado para cumplir con la tarea correctamente. El caso es que un robot por órdenes tiene que cumplir con lo encomendado gracias a una serie de instrucciones, el humano, sin embargo, lleva a cabo tareas similares en el día a día sin ser consciente de estar llevando a cabo un algoritmo.

Los robots y las personas son tan similares que más allá de ver lo maravilloso del ser humano al crearlos es el entender que una persona tuvo que ser analítica de su propia vida y entender que el ser humano es sumamente estructurado al pensar y actuar en cualquier cosa que haga. Este mismo comportamiento estructurado define el algoritmo de funcionamiento de un robot. Los seres humanos tienen a olvidarse de que en muchas ocasiones crea a su propia semejanza. Todos somos robots solo que inconscientes al serlo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • Flores, I. A. (2010). ​UAN MX ​ . Obtenido de Universidad Autonoma de Nayarit: http://correo.uan.edu.mx/~iavalos/FP/FP1.html
  • García, A. (28 de Junio de 2018). ​ED Team ​ . Obtenido de https://ed.team/blog/que-son-las-estructuras-de-datos
  • Gordón, A. C. (Octubre de 2015). ​https://albertocastillog.com ​ . Obtenido de https://albertocastillog.com/2015/08/estructuras-de-datos-lista-enlazada-i/
  • Torres, D. M. (s.f.). ​http://www.utm.mx. ​ Obtenido de http://www.utm.mx/~dtorres/cursos/estructuradedatos/Tema1-Pilas.pdf
  • Valdivia, J. F. (2000). ​http://decsai.ugr.es. ​ Obtenido de http://decsai.ugr.es/~jfv/ed1/tedi/cdrom/docs/colas.html