Yendry Reyes Silva – Estudiante de la carrera de Contaduría

La contabilidad es un instrumento fundamental en los negocios puesto que ayuda a mantener un mayor control en las diversas actividades de la empresa. Además, contribuye en la toma de decisiones y ve el estado en que se encuentra la empresa. Dicho esto, cabe destacar que existen herramientas como los sistemas contables computadorizados que facilitan el trabajo contable, por lo que se genera una mayor eficiencia, mejor gestión de negocio; son más rápidos y mantienen mayor disponibilidad en los negocios.

Con el paso del tiempo, la contabilidad ha sido un instrumento fundamental en las empresas puesto que las ha ayudado a mantener un control en las transacciones, eventos, transformaciones de la empresa, y a mejorar las tomas de decisiones. La contabilidad, como bien menciona la página Introducción a Contabilidad, “es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera” (2014, párr. 5), por lo que se convierte en un instrumento de mucha importancia para las entidades.

Mediante la contabilidad, muchas de las empresas adquieren herramientas que les ayuda a mantener un mayor control y registro de las operaciones que realizan, a estas herramientas se les llama sistemas contables. Según Xavier Navarro, los sistemas contables “contienen toda la información de la empresa tanto los datos propiamente contables como financieros” (2015, párr.1), por lo cual se logran ver los movimientos económicos, como su liquidez, obligaciones y solvencia de una manera eficaz y rápida.

Los sistemas contables deben acoplarse a los objetivos y necesidades de la organización, además deben tomar en cuenta el giro del negocio y las estrategias competitivas para un efectivo control financiero. Estos sistemas contables permiten conocer el estado actual del negocio, por lo tanto, la información brindada debe ser fácil de interpretar, clara y concisa. Cabe destacar que existen diversos tipos de sistemas contables como los de facturación, gestión de nóminas, planificación de los recursos institucionales, gestión de tiempo y gasto, servicios, productos, financieros. Según la página Evolve it, “cada uno de estos sistemas de negocios requiere de un sistema que le proporcione información contable de utilidad” (Equipo de Marketing, 2016, párr. 4), puesto que cada negocio es diferente y, por ende, maneja diversas necesidades, aunque todas con un objetivo en común. Dichos sistemas suelen ser de manera manual, mecánica y computadorizada.

Los sistemas de información computadorizados (SIC) son los sistemas que han prevalecido en estos años debido al avance que ha tenido la tecnología. Estos han permitido generarle a las instituciones ventajas a la hora de realizar su contabilidad, ya que son rápidos —lo cual les ahorra tiempo—; mantienen una buena gestión en el negocio, debido a que conoce de forma rápida el estado en el que se encuentra la empresa; generan disponibilidad, puesto que permiten tener la información en cualquier momento; puede presentar un ahorro, debido a que ayudan a mejorar la contabilidad y les brinda oportunidades para reducir impuestos. En la toma de decisiones, al mantener la información clara y precisa, facilita las decisiones de los empresarios, ya sea con futuras inversiones, expansiones del negocio o contratos.

Se debe señalar que, en los sistemas contables, los elementos que los componen son estados financieros, comprobantes de contabilidad, libros de contabilidad, plan de cuentas, documentos de soporte, los cuales son esenciales para el funcionamiento adecuado de la contabilidad. Esto conlleva que tanto la contabilidad como los SIC sean esenciales en las empresas, puesto que al utilizarlos generan un mayor control en los negocios, debido a que son fiables, comprensibles y útiles. De igual manera suelen ser herramientas fundamentales que todo empresario debe utilizar en su negocio, ya que le proporciona una mejor evaluación de las empresas para lograr tomar las decisiones adecuadas. Además, al gestionar bien los recursos, hace que la empresa se posicione bien en el mercado y realice inversiones inteligentes.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Equipo de Marketing. (27 de julio de 2016). Los sistemas contables y su importancia en los negocios. Recuperado de http://www.evolve-it.com.mx/los-sistemas-contables-y-su-importancia-en-los-negocios
• Introducción a Contabilidad. (16 de Enero de 2014). Sistemas contables. Recuperado de https://introduccionacontabilidad.wordpress.com/2014/01/16/sistemas-contables/
• Navarro, X. (10 de noviembre de 2015). ¿Qué es un sistema contable y para qué sirve? Recuperado de https://www.deustoformacion.com/blog/finanzas/que-es-sistema-contable