El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, confirmó la noche de este martes que él y la Primera Dama, Ana García Carías, están infectados con el coronavirus que ocasiona la enfermedad COVID-19.

En cadena nacional, Hernández señaló que desde el fin de semana empezó con problemas de salud, por lo que se sometió a la prueba y esta dio positivo, lo mismo que su esposa y uno de sus colaboradores más cercanos.

A veces un descuido nos puede contagiar. Quiero comunicar que durante este fin de semana comencé a sentir algunos malestares y hoy se me ha diagnosticado que he sido contagiado de COVID-19.

Honduras ya tenía un protocolo establecido en caso de que el mandatario resultara infectado. Ello involucra que sea tratado en el Hospital Militar de Tegucigalpa.

Hernández se convierte en el primer presidente latinoamericano infectado con la COVID-19. Honduras se encuentra bajo transmisión comunitaria descontrolada del coronavirus y su sistema de salud está al borde del colapso; a pesar de ello el gobierno sigue adelante con las fases de reapertura de la economía.

Además de Hernández también ha resultado infectado el presidente de la Corte Suprema de Honduras, Rolando Argueta.

El último reporte del gobierno de Honduras apunta a 9656 casos confirmados de COVID-19 y 330 fallecidos, lo que da una tasa de letalidad de 3.4%.