El Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, anunció este lunes en conferencia de prensa que, a partir de este fin de semana, el uso de mascarillas o caretas faciales será obligatorio para ciertos servicios o comercios.

La medida se tomaría, según Salud, en paralelo con la nueva fase de apertura que tentativamente estaría reprogramada para este fin de semana, luego de que se retrasara en primer momento, la semana anterior.

La instrucción legal será publicada esta semana para que entre en vigencia el próximo sábado y en esa línea, a partir del 27 de junio se instruye el uso de mascarilla o careta de la siguiente forma:

  • Para todas las personas que atiendan público.
  • Para el público en general cuando se utilicen los servicios de transporte remunerado de personas (taxi, autobús, etc.), cines, teatros, iglesias, bancos y restaurantes mientras no se esté consumiendo.

Según detalló Salud, en el caso de los restaurantes el personal que atienda deberá utilizar mascarilla y no careta, ya que la posición de quien toma la orden es más elevada.

El jerarca Salas señaló que la medida se toma ahora y no antes "porque cada día con la cantidad de casos que estamos viendo nos hemos ido acercando peligrosamente a la situación de transmisión comunitaria".

Salas recordó que las mascarillas pueden ser quirúrgicas o de tela y que las caretas deben tener cobertura facial general, ya que es importante que cubra adecuadamente boca y nariz.

Dato D+: Repase las recomendaciones del uso de mascarillas realizado por el Ministerio de Salud, aquí: Salud anuncia recomendaciones para el uso de mascarillas.

Según el Ministerio de Salud, la medida se hace necesaria por mayor apertura de servicios y comercios, así como presencia del virus en centros altamente poblados; no obstante, subrayó en que el uso de este equipo de protección personal no sustituye, en ningún momento, las medidas de distanciamiento e higiene que se han comunicado de previo:

Usar una mascarilla es toda una responsabilidad en el uso y su disposición (desecho), esta es una medida que apoya las otras que son más fuertes e importantes a la hora de la prevención. El uso de mascarilla no elimina el lavado de manos, el distanciamiento, no saludarse de mano, beso ni abrazo".

Daniel Salas indicó que las personas con síntomas de tos y fiebre, no tienen licencia para salir a lugares públicos, sino que deben recuperarse en su casa para no representar un riesgo para las otras personas.

Además, aquellas que no cumplan con estas medidas señaladas respecto al uso de mascarillas, se expondrán a sanciones sanitarias:

Vamos a ser claros: el responsable del establecimiento o la entidad en donde se tiene que usar la mascarilla deberá velar porque nadie ingrese a los recintos si no están usando el adecuado cubrebocas, y en caso de que se lo retire en el recinto y se niegue a colocárselo de nuevo, deberá sacarlo del recinto. Quien no cumpla con esa supervisión será sometido a multas y sanciones de suspensión del permiso sanitario de funcionamiento".

El jerarca indicó que los detalles de la tercera fase de reaperturas se estarán anunciando esta semana, con los pormenores de los servicios que pueden abrir, tomando en cuenta el análisis epidemiológico.

Ante el riesgo de especulación de precios en mascarillas o caretas, el ministro Salas afirmó que esa situación puede denunciarse ante la Defensoría del Consumidor y que será el Ministerio de Economía el encargado de tomar medidas en caso de que esa situación se presente.

Empresarios respaldan la medida

La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) avaló la decisión anunciada por el Ministerio de Salud del uso obligatorio de mascarillas en el transporte público.

“Aplaudimos la decisión adoptada, como un complemento a las medidas que ha venido implementando el sector de transporte público, para garantizar a los usuarios un menor riesgo de contagio. Al final debe comprenderse que las medidas de mitigación son responsabilidad tanto de las empresas como de la sociedad”, dijo Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans en un comunicado de prensa esta tarde.