Luis Mantilla Quesada y Valeria Rojas – Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática

Los usuarios han innovado de manera sistemática, lo cual ha sido denominado como la Quinta Revolución Industrial. En este caso nos enfocamos en el área de video por demanda, donde los avances en tecnología e infraestructura de telecomunicaciones han hecho de “cualquier cosa”, “en cualquier instante” o “donde sea” en una realidad definida y accesible para el consumo de contenido.

¿Qué es VOD?

El Video bajo demanda o VOD, (video on-demand, por sus siglas en inglés) consiste en la trasmisión de audio, video y otros contenidos sin depender de los operadores tradicionales en el control o la distribución del contenido.

Tipos de Modelo

Además del modelo VOD, existen otras 3 variantes de acuerdo con Garibay (2019), los cuales son desarrollados a partir de la necesidad de rentabilizar el servicio:

- SVOD (Subscription Video On-Demand): se refiere a los servicios de video bajo suscripción. Entre las más famosas se encuentran Netflix, Amazon Prime y Hulu.

- AVOD (Advertising Video On-Demand): es un modelo de consumo de contenido “gratuito” que se financia a través de la publicidad de video, como el caso de Youtube.

- TVOD (Transactional Video On-Demand): en este modelo el usuario solo paga lo que quiere ver, y se trata, por lo general, como un tipo de alquiler. Por ejemplo, Google Play y iTunes.

Plataformas de streaming

Con una rapidez asombrosa, el éxito inesperado que han tenido las plataformas de video ha afectado el mercado televisivo a nivel mundial y se han convertido en su mayor competencia, no solo por su bajo costo, sino por el contenido que aportan, lo cual ha revolucionado la industria del entretenimiento. Neira (2018) señala que la gran aceptación que han tenido estos entre sus usuarios se debe a una inteligente combinación de modelos de ventas, tácticas enfocadas en brindar una excelente experiencia de usuario, y el desafío de tener contenido original de calidad.

Los proveedores de VOD de todo el mundo se enfocan en obtener cada vez más y más nuevos usuarios; sin embargo, conforme pase el tiempo, el mercado crece y asimismo las expectativas del consumidor. Estos esperarán contenido y calidad de streaming alto, sin importar su ubicación, dispositivo o la velocidad de internet. Por tanto, las grandes empresas que incursionan en este mercado deben satisfacer dichas demandas de manera constante y sin complicaciones.

Algunas ventajas

Al acceder al servicio VOD cuenta con las siguientes ventajas:
1. Se obtiene una imagen de buena calidad.
2. Se puede visualizar películas.
3. Puede contener contenido exclusivo o series que solo son mediante el servicio VOD.
4. Puede controlar el modelo de reproducción ya sea pausa, adelanto o atrasar de los contenidos.
5. Tiene la posibilidad de pagar solo lo que desea visualizar.

Algunas desventajas
VOD tiene sus respectivas desventajas:
1. Requiere de un ancho de banda muy elevado para lo que se quiere ver.
2. No es gratis, ya que se tiene que pagar tarifa para tener acceso al servicio.

Ejemplos
Netflix: es un tipo de VOD muy conocido que, hasta la fecha, muchas personas utilizan para ver series, películas.

Wuaki.tv: se enfoca en dar servicios VOD en la mayoría de los dispositivos de computadoras. Es una aplicación que ofrece series y películas.

Movistar Series: ofrece series de TV que fueron transmitidas 24 horas después de que se trasmitió.

Hay ciertos tipos de VOD que requieren conectarse a las radios por medio de una página web que contiene el reproductor de audio. Estos también se pueden conectar por medio de aplicaciones como Windows Media Player, Winamp, QuickTime o RealPlayer.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas
• Garibay, J. (2019). Conoce las diferencias entre VOD, SVOD y TVOD, y sus cifras exactas en la actualidad. Recuperado de https://www.merca20.com/conoce-las-diferencias-entre-vod-svod-y-tvod-y-sus-cifras-exactas-en-la-actualidad/
• Neira, E. (2018). Un futuro incierto para la televisión, un prometedor futuro para el contenido televisivo. Recuperado de http://www.cuadernosdeperiodistas.com/un- futuro-incierto-para-la-television-un-prometedor-futuro-para-el- contenido-televisivo/