Angélica Vargas Ureña – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Al concluir sus carreras, muchos profesionales empiezan a laborar y no toman en cuenta capacitaciones de actualización profesional. La competitividad laboral es cada vez mayor, y es importante mencionar que en el ámbito contable es esencial, debido a que sin importar el país en el que se labore, las leyes financieras y los distintos regímenes económicos están en constante evolución, basándose en la situación económica y financiera del país actual, y no seguir estos lineamientos podría traer consecuencias legales para la empresa con la que se esté laborando.

La contabilidad es una ciencia que, a través del registro de transacciones e intercambios que afectan económicamente a una entidad, ofrece información detallada sobre los resultados obtenidos por esta en un periodo de tiempo determinado. La contabilidad se encarga de ofrecer a diferentes interesados (clientes, proveedores, administración pública, inversores, etc.) una imagen fiel de la situación y patrimonio empresarial en un momento de tiempo determinado, así como un registro detallado de las operaciones realizas en un periodo de tiempo concreto (Euro Innova Business School, 2019)

Partiendo del concepto de contabilidad, se puede comprender que esta profesión tiene muchísimo peso a nivel económico en una empresa, debido a que en ella se registran y documentan todas sus actividades financieras mediante las leyes y normas existentes en el periodo actual, ya que, si estos registros se hacen con los procedimientos incorrectos, se puede infringir la ley y tener que asumir serias consecuencias.

En los últimos años, la contabilidad se ha convertido en una herramienta indispensable para las empresas, pues ha permitido obtener la información necesaria para el cálculo de los impuestos y para dar cumplimiento a las obligaciones impuestas en la legislación fiscal; sin embargo, su principal función es brindar información financiera para la toma de decisiones y de esta manera beneficiar al contribuyente. Todo esto es posible siempre y cuando se apoye con el experto en el área, que es el contador (Hernández, 2018).

Cuando un contador termina su carrera, sale lleno de nuevas ideas, actualizado y listo para enfrentar el mundo laboral, pero después de unos años, se realiza una nueva reforma o incluso se implementa una nueva ley. Existen quienes tienen la facilidad de aprender por sí mismos, otros no tienen esta destreza; y no es que sea malo, simplemente el modelo de aprendizaje no es el mismo, y en este caso es necesario asistir a capacitaciones y cursos sobre los nuevos cambios presentes en el área contable.

El contador no debe nunca limitarse al conocimiento de leyes, códigos, resoluciones y demás instrumentos que se emitieron en su periodo de estudio universitario; tampoco debe quedarse en un área de confort en la cual los diversos sistemas electrónicos proporcionen toda la información contable. La contabilidad está en constante evolución, por lo que es indispensable estar siempre actualizado por aspectos de responsabilidad laboral y ética; además, esto será una ventaja competitiva. La contabilidad es uno de los eslabones más importantes de las empresas, por lo que esta debe contar con los más altos estándares de calidad y precisión.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Euro Innova Business School. (2019). La contabilidad y su importancia. Recuperado de https://cr.euroinnova.edu.es/blog/10-3-15/la-contabilidad-y-su- importancia
• Hernández, L. A. (2018). La importancia del contador y la responsabilidad del contador hacia el contribuyente. Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, 69. Recuperado de https://www.uv.mx/iic/files/2018/12/Num09-Art06-165.pdf