El Ministerio de Hacienda pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), ente que funge como Abogado del Estado, dar marcha atrás con un criterio vinculante que obligará al Gobierno a reconocer en 2021 el costo de la vida del año 2020 vía aumento salarial.

Según la institución la reconsideración se solicita porque la medida implicará un costo anual de 23 mil millones de colones, algo que afirman "no es procedente en esta coyuntura".

Nos parece que no es momento de pagar un aumento salarial

El Gobierno había anunciado que para el año 2021 no reconocería el incremento en el costo de la vida para los funcionarios públicos, sin embargo, a raíz de una consulta del ministerio de Hacienda a la Procuraduría, ese órgano determinó que tal decisión no es posible, al menos para el próximo año.

Elian Villegas, jerarca de Hacienda, afirmó que el aumento salarial 2020 no ha sido depositado a los funcionarios públicos, por lo que no se configura como una situación jurídica consolidada al no haber ingresado al patrimonio de éstos.

Asimismo, refirió a las circunstancias extraordinarias que vive el país y al imperativo de reorientar los recursos presupuestados para dicho aumento a la atención del estado de emergencia nacional por COVID-19.

La Procuraduría puede rechazar la solicitud de reconsideración y mantener su criterio, o podría ceder y permitir al gobierno no pagar el aumento salarial para el próximo año.